Exmagistrado del TSE vaticina fraude en generales sin nuevo sistema de escrutinio

ABarahona15 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El exmagistrado del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, se pronunció sobre el desarrollo de las primarias por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y vaticinó fraude si no se trabaja en una reforma al sistema de escrutinio.

Para el ahora aspirante a la alcaldía olanchana de Catacamas, los comicios del pasado domingo 14 de marzo fueron una copia de los últimos procesos bajo el mismo sistema electoral desfasado.

“El proceso primario es la historia repetida de todos los procesos electorales. Asistimos con un sistema electoral agotado, que se desgastó después del golpe de Estado y que se ha venido manteniendo vigente pero este sistema electoral ya no da para más; es demasiado arriesgado seguir desarrollando procesos bajo este mismo esquema”, señaló.

Lobo reconoció las desventajas con las que se realizaron las votaciones, por lo que alabó las acciones de las autoridades del organismo y culpó a los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) por las acciones de fraude..

“Creo que los consejeros han hecho mucho con lo poco que se tiene, una labor buena aceptable porque no tienen una ley propia, están regidos por una ley electoral que regía un organismo como el TSE que ya desapareció y que su composición era diferente, en medio de una complejidad e incertidumbre y al final intentó hacer algunas cosas por evitar el fraude. No es responsabilidad del CNE si alguien altera resultados o no completó los resultados en una mesa”, indicó.

Cuestionó que ahora se señale al CNE como el responsable cuando fueron las corrientes políticas quienes exigieron la entrega de credenciales en blanco, situación que de no corregirse augura que en las elecciones generales de noviembre será un “nuevo atentado y habrá compra y venta de credenciales”, un negocio de partidos minoritarios.

“Toca ahora impulsar una reforma electoral de cara a noviembre; la convocatoria a elecciones generales es muy corta, esperamos que en este lapso de tiempo pueda impulsarse una reforma que permita agilizar los nudos de los procesos electorales que son los escrutinios, las credenciales y la conformación de las mesas”, refirió.

Añadió que hay un enorme reto y se debe plantear una profunda reforma al sistema para poder garantizar resultados transparentes porque esa incertidumbre que se generó no cabe para el proceso general

Apostarle a herramientas tecnológicas para el proceso de escrutinio es la mejor opción que tiene el CNE, aseguró Lobo y reiteró que el fraude se impondrá si no se cambian las reglas del juego.

“Si vamos a las elecciones generales con las mismas condiciones en las que se desarrolló los procesos de 2013, 2017 y 2021 sería la crónica de un fraude anunciado o un caos. Lo único que ha cambiado es el control del Partido Nacional en las instituciones electorales”, finalizó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021