Defensa de Marco Bográn presentará recurso de apelación contra auto de prisión

ABarahona15 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El penalista Marco Tulio Castro, defensor de los exdirectivos de Investh Marco Bográn y Alex Moraes, anunció que en los próximos días interpondrá un recurso de apelación contra la prisión preventiva impuesta a sus clientes por fraude y violación de los deberes de los funcionarios, a causa de la supuesta compra irregular de los hospitales móviles, que adquirieron con el fin de contrarrestar la pandemia del covid-19.

“Estamos completamente en desacuerdo con esa resolución y vamos a hacer uso de esos recursos que nos otorga la ley para revertir ese fallo”, afirmó.

La opinión del juez que conoce el caso consideró que los soportes presentados por el defensor de Bográn, no fueron sólidos por lo que desestimó el arraigo.

Por tal razón, se negó la posibilidad de darle medidas sustitutivas a los exfuncionarios de Investh, para que estos pudieran defenderse en libertad.

Informó Castro que se hizo una petición de una fianza por un monto entre los 5 a 8 millones de lempiras a través de una garantía hipotecaria; el bien inmueble pertenece a la madre de Bográn.

La pretensión era que esta fianza, se convirtiera en una prenda de garantía que asegurara que el extitular de Investh se presentaría durante todo el proceso legal.

“No creo que haya una persona, en especial, jerárquicamente superior desde el punto de vista del gobierno y le haya girado instrucciones a Marco Bográn. Él relato en su declaración, que se socializó con una serie de ministros, no con todos y se acordó la compra de esos hospitales móviles”, indicó Castro.

Se mencionó en la audiencia inicial que la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, fue quién solicitó mediante una nota a Bográn, que se encargará de la adquisición de siete hospitales.

Tanto la fiscalía, como la defensa presentaron dicho documento como una prueba.

“Quieren escoger un chivo expiatorio. Han agarrado a Marco Bográn de chivo; él es una persona correcta, es inocente y nosotros esperamos demostrarlo a la brevedad, en la medida de lo posible, en la instancia que corresponda”, manifestó la defensa.

En conclusión, la parte de la defensa, cree que quien salió beneficiado de todo esto, es Axel López, porque él y su empresa recibieron por parte del gobierno hondureño, el pago millonario por los hospitales móviles.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021