CCIT espera que gobierno deduzca del ISR compra de vacunas contra el covid-19

ABarahona15 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, dejó claro que la empresa privada solo busca ayudar para que se inmunice a la población y se pueda reactivar en un 100 la economía en el país.

«Esperamos que como todo gasto sea deducible del Impuesto Sobre la Renta (ISR)», dijo el líder gremial, al referirse a la importación de las vacunas contra el covid-19.

Agregó que esto se tipifica como un gasto para las múltiples empresas, por lo que debería ser deducible del ISR, en el sentido que no es un egreso directo para el gobierno ni para la Secretaría de Salud.

“Nosotros como Consejo de la Empresa Privada (Cohep) no le estamos quitando ninguna responsabilidad al Estado; solo poner un granito de arena para que vacune a la población”, aclaró.

Explicó que la patronal ha mostrado buena voluntad de ayudar a que se agilice la vacunación masiva en Honduras para contrarrestar el incremento de casos de coronavirus y la mortalidad que se esta acrecentando de forma acelerada.

“Ninguna empresa puede deducir de su salario a sus trabajadores el pago de la vacuna”, dijo el directivo de la CCIT, al tiempo que motivó a los colaboradores que si se les hace el cobro por la aplicación de la dosis, procedan a denunciar para frenar cualquier abuso, porque ya quedó estipulado que se donarán y será totalmente gratis la aplicación del fármaco contra el covid-19.

«El convenio de nosotros y el sector empresarial es regalar la vacuna para que sus empleados estén inmunizados y de esta manera no se detenga la productividad nacional», dijo.

Hasta el momento todas las empresas se encuentran anuentes para que se lleve a cabo la vacunación gratuita a sus colaboradores, externó.

Se tiene contemplado que la compra de las vacunas contra el patógeno se hará a través del gobierno y la administración del fármaco estará a cargo de la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Lo que estamos haciendo es ser el vehículo de búsqueda y negociación de las vacunas en el menor tiempo posible”, arguyó.

La compra de las vacunas es un gasto que las empresas acarrearán, para que no se estanque la operatividad del sector privado, insistió.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021