Afirman que primarias evidenció a partidos mayoritarios en tráfico de credenciales

ABarahona15 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León dijo que él creía que eran los partidos minoritarios los que realizaban prácticas de traficar con sus credenciales, pero se desengañó al comprobar que las organizaciones con mayor caudal de electores en el país recurrieron a estas prácticas.

“En algún momento se pensó que eran los partidos emergentes que se prestaban al trafico de las credenciales, pero en estas elecciones primarias quedó demostrado que los mayoritarios tienen este vicio”, aseguró León.

Dijo que es necesario que se valore como un aprendizaje en el ejercicio democrático del país, lo que ocurrió antes, durante y después de la contienda interna,  a fin de implementar los cambios en la actual legislación de cara a las generales de noviembre.

La problemática que se generó en torno al enrolamiento de los hondureños que alcanzó los 2.5 millones de enrolados, pero hubo1.6 millones inconsistencias deben subsanarse en el menor tiempo posible, explicó.

Además, aseveró que se debe evitar la repetición de estos entuertos a fin que a las personas no se les coarte su derecho de ejercer el sufragio.

Precisó que se debe hacer una revisión de la toda la base de datos de la ciudadana, así como verificar sus datos y que los centros de votación sean los correctos.

Asimismo, se debe tener la certeza que los registros sean veraces, para que no se repitan los errores del pasado.

«Que se entregue la tarjeta de identidad y que no se excluya a nadie de elegir a sus autoridades, es decir; que se garantice la participación ciudadana y, por supuesto ,el voto», sugirió León.

Refirió que es necesario que la Ley Electoral se debe reformar y definir las atribuciones y capacidades de la gestión del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Las reformas electorales que no se aprobaron desgraciadamente aun cuando tenia un acuerdo político que se rompió al momento de aprobar la ley”, lamentó.

Se debe establecer de forma puntual la forma en que se deben llenar las actas, que se den todas las especificaciones de las mismas, estipular lo referente a los miembros de las mesas, para que en Honduras «el ejercicio democrático funcione de la mejor manera», sintetizó León.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021