Presidenta del CNE afirma que elecciones generales serán “únicas y ejemplares” y prometen generales «únicas y ejemplares»

ABarahona14 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, aseguró que las elecciones primarias fueron las más “democráticas y transparentes” de la historia y prometió que para las generales organizarán un proceso “único y ejemplar”.

Hall se pronunció sobre el proceso de escrutinio y afirmó que los comicios del pasado domingo 14 de marzo son las más transparentes y no responden a intereses políticos como lo han denunciado algunos precandidatos.

“Estas elecciones han sido las más pacíficas, democráticas y transparentes en la más reciente historia de nuestro país… Este consejo decidió, desde que tomamos posición de nuestros cargos, trabajar arduamente en pro de la transparencia sin tener relaciones de subordinaciones, respondiendo únicamente a nuestro compromiso con el pueblo y la verdad”, aseveró.

La representante del Partido Liberal ante el organismo arguyó que tuvieron la gallardía en reconocer y señalar los problemas que enfrentan históricamente los procesos electorales en el país situación que les costó una “campaña de desprestigio en su contra”.

“Se desató la mayor campaña de descredito que institución alguna haya sufrido en nuestro país; supimos reaccionar con humildad, incluso con ataques de actores que pedimos acompañaran el proceso como veedores y observadores; eso sí, sin ceder ninguna de nuestras atribuciones”, expresó.

Resaltó que, en apenas 35 días, desarrollaron un sistema de escrutinio y divulgación con recursos propios renunciando a la transmisión de divulgación de resultados preliminares porque se presta, según ella, a los fraudes como aconteció en 2013 y 2017.

FRAUDE EN LAS MESAS. La cosejera presidenta señaló a los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) como los artífices del fraude e inflación de urnas, pero indicó que el trabajo del CNE logró resolver la mayoría de inconsistencias dejando la duda si aún hay actas con indicios de fraude.

“Como Consejo no podemos responsabilizarnos por las prácticas de antaño interminables de quienes cuentan los votos y elaboran las actas en las MER. Por nuestro trabajo, se ha logrado limpiar la mayoría de inconsistencia con las que los miembros MER llenaron las actas de cierre; estos miembros no deben ser nunca más anónimos”, recriminó.

EL CAMINO A LAS GENERALES. Hall prometió a los hondureños trabajar arduamente para que las generales de noviembre próximo sean ejemplares y únicas para garantizar la confianza que han perdido en las primarias.

“Estamos decididos a organizar un proceso electoral general limpio, único, ejemplar; para ello, dedicaremos todo el tiempo y esfuerzo que sea necesario. Cumpliremos con la misión histórica que se nos encomendó y es comenzar una nueva historia”, finiquitó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021