Iniciativa de ley busca que empresa privada y farmacéuticas adquieran vacunas contra el covid-19

ABarahona14 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Legislativo se apresta a la aprobación del proyecto de ley que permita a la empresa privada la adquisición de las vacunas contra el covid-19.

Esta iniciativa surge luego que se firmara un convenio entre la Secretaria de Salud, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para que sean los empresarios quienes negocien con las farmacéuticas a fin de adquirir las vacunas certificadas para la inmunización de los hondureños.

El principal argumento de tal propuesta es que con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) solamente se obtendrían vacunas para inmunizar a un 20 por ciento de la población.

Asimismo, se suma el repunte de casos en la segunda oleada del nuevo coronavirus, por lo que se ha tornado urgente vacunar al personal de la salud y al resto de la sociedad.

Además, se contempla el hecho que la economía ha sido duramente golpeada por la emergencia sanitaria, por lo que todavía no funciona al ciento por ciento y por este motivo se desprende la iniciativa del Cohep de aplicar la vacuna a sus colaboradores y garantizar que puedan trabajar.

Se informó que con este proyecto de ley se busca agilizar la obtención de la vacuna, para que la empresa privada gestione la adquisición de las dosis para combatir el patógeno, bajo la supervisión y control de Arsa; también se pretende que las farmacéuticas locales puedan comercializarla.

A su vez, se establece que la aplicación de las dosis sea de manera gratuita para sus trabajadores y, de ser posible, hasta sus familias.

Una de las disposiciones señala que aquellas empresas que decidan aplicar la vacuna, serán los responsables directos de los efectos adversos en sus empleados y por tal razón, deberá brindar un documento de autorización de los beneficiarios para que se deje establecido que se las aplicaron de forma voluntaria.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, informó que la vacuna rusa Sputnik V no ha llegado al país porque se generó un atraso por la demanda de varias naciones para que se les distribuya la misma.

Detalló que ha estado en comunicación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, en inglés) para que indique cuándo estarían trayendo las dosis para proceder a la inmunización.

El presidente de la Cámara e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero anunció que serán los empresarios quienes proporcionen el dinero para que el gobierno compre las vacunas, debido a que los laboratorios solamente le venden a los Estados para evitar que se trafiquen.

En el caso de varios doctores, han manifestado su descontento porque sean los empresarios quienes distribuyan y apliquen las dosis, porque ellos lo harán en función de cuidar sus intereses de comercializarlas o en su defecto de aplicarla deduciendo del salario de sus empleados la vacunación.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021