Asesor presidencial advierte que problema de adquirir vacunas es un tema geopolítico

ABarahona14 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El asesor presidencial Marvin Ponce aseguró que la adquisición de vacunas contra el covid-19 radica como “un problema geopolítico y puramente político” al referirse que aún no se cuenta con las dosis para inmunizar a los hondureños.

“Estamos como al inicio de la pandemia que la pelea era por los respiradores, ahora es por las vacunas. Los países más desarrollados han acaparado las vacunas», apuntó Ponce.

Como una guerra califica el asesor del presidente Juan Orlando Hernández la obtención de fármacos  para combatir el coronavirus porque los países desarrollados son los que logran poseer la mayor cantidad de dosis para salvaguardar la vida de sus ciudadanos.

Mencionó que Honduras buscó acercamiento con la farmacéutica  Pfizer que ofreció entre 30 a 40 mil dosis para el país y suplir hasta el otro año más vacunas.

Por tal razón, añadió, se buscó comprar la vacuna de origen ruso Sputnik V con la que se logró negociar la adquisición de un importante lote y también se gestionó que presidentes latinoamericanos brinden apoyo en estos temas.

Reveló se ha producido un atraso en la llegada al país de estas dosis, por problemas de precisión en la calendarización programadas de las entregas, ya que así lo hizo saber el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

“Se enojan los gringos y ellos no nos están suministrando las vacunas. Los mismos norteamericanos no nos pueden suplir de fármacos”, denuncióPonce, al tiempo que destacó que es vital que se juegue bien en estos temas de salud porque se juegan temas geopolíticos y a la hora de realizar las compras de las vacunas pesa mucho que sea un Estado desarrollado.

Comunicó que las vacunas del mecanismo Covax estarían llegando al país en este mes de abril, para que se culmine de inmunizar a todo el personal de la salud y se inicie con la aplicación a personas con enfermedades de base o de la tercera edad.

A criterio de Ponce, fue importante que los empresarios contribuyan a la adquisición de las vacunas, porque sus gestiones serán más rápidas por tener contactos con las transnacionales.

“Había presión de alguno de hacer negocios con las vacunas, de algunas cadenas de farmacéuticas que ofrecen descuentos del 30 o 40 por ciento”, detalló Ponce.

Denunció que las grandes cadenas de farmacias unifican precios, que han elevado inmisericordemente los costos de medicamentos controlados y sugiere que instale una coalición para que se regule estas empresas.

Además, Ponce señaló que la oposición solamente tira candela y no brindan soluciones en estos temas tan sensibles de la vida nacional.

Puntualizó que la problemática de salud ocasionada por la pandemia del coronavirus es una buena oportunidad para que se busque la creación de una política pública del país.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021