Unos cuatro mil millones de lempiras espera recaudar el SAR por Impuesto Sobre la Renta

ABarahona13 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

De acuerdo a las proyecciones del Servicio de Administración de Rentas (SAR), se prevé recaudar para este mes unos cuatro mil millones de lempiras por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Como parte de los daños ocasionados por la pandemia del coronavirus y del paso de los fenómenos naturales de Eta e Iota por Honduras, la titular del ente, Miriam Guzmán, mencionó que se experimentó la caída de recaudación de impuestos en un 25 por ciento.

A pesar se esta estrepitosa baja, lo que mantuvo un buen manejo en la macroeconomía fueron las recaudaciones que se logran en los años anteriores.

La meta impuesta por el Congreso Nacional es que se logre una recaudación de impuestos de al menos 96 mil millones de lempiras para esta año.

En 2017, solo por impuestos se percibieron unos 64 mil millones de lempiras y se llegó a un punto de lograr una recaudación récord de 112 mil millones.

Este mes es vital en materia fiscal ya que es cuando se vence el plazo para la declaración de Impuestos Sobre la Renta (ISR), declaró Guzmán.

Expuso que el referido impuesto de 2020 fue el más golpeado, pues “de acuerdo al análisis interanual tuvimos una baja del 27 por ciento en el ISR, logrando una recaudación de 25 mil millones de lempiras, mientras que el año anterior se recaudaron 34 mil millones de lempiras por ese mismo concepto”.

En el caso, del Impuesto Sobre Ventas (ISV) hubo un cierre el año anterior con siete mil millones de lempiras menos, lo que permitió en el comparativo institucional un porcentaje de 17 por ciento menor a 2019.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021