Personal de salud considera humillante que EE.UU. ordene que no se apliquen la vacuna Sputnik V

ABarahona13 abril, 2021

TEGUCIGALPAHonduras

La jefa del servicio de neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar, Suyapa Sosa, lamentó que el gobierno hondureño haya estancado las negociaciones sobre la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V para inmunizar a la población contra el covid-19, solamente porque la administración de Joe Biden, no quiera que se apliquen a los hondureños.

“Es humillante que no se ponga una vacuna, solo porque EE.UU. no quiere”,  expresó.

Tachó que el gobierno de EE.UU. amenace con sancionar a Honduras con suspender los apoyos económicos, de inmunizar a los hondureños con la vacuna rusa.

Para profesional de la salud, es algo lamentable que la salud en el país se  maneje políticamente y descalifica al país del norte porque ellos no han sido un referente en vacunación y por ello no tienen la autoridad para determinar con quién se vacuna o no a la población.

Además, para Sosa cualquier vacuna que se administre es ganancia, “es peor no vacunar”.

Asimismo, estudios han revelado que la vacuna de Sputnik V es la que posee mayor efectividad, indicó.

Dejo claro que en Honduras no se planificó la adquisición de la vacuna, pues se trabajó con base a improvisación “solo se esperaba la limosna del mecanismo Covax”.

Bajo esta premisa, es que se vive un desastre en este momento argumentó.

Vio como algo gravísimo que la vacunación pase por las manos de la empresa privada, que denota la improvisación de las autoridades hondureñas, declaró Sosa.

En este caso, la galena comentó que la empresa privada lo que hace es aplicar su retórica de ganar por ganar y “en este país no hay almuerzo gratis”.

Alegó que hay empresas que deducirán a sus colaboradores por la obtención y aplicación de las dosis para combatir el patógeno.

Con poco optimismo, la galena avizoró que en un corto plazo vengan las vacunas a Honduras, porque aduce que se está a la zaga,

“Estamos lejos de adquirir las vacunas, definitivamente”, aseguró.

Concluyó Sosa pidiendo a las autoridades de la nación, que no mientan más porque eso cansa al pueblo y más que eso “hastía”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021