Honduras expresa satisfacción tras reunión con Estados Unidos sobre inmigración

Redacción El Pulso13 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Gobierno de Honduras expresó su satisfacción por lo que considera un importante logro de una delegación de funcionarios de alto nivel que visitaron Washington, D.C. la semana pasada.

Se trató de varios encuentros con miembros del Gobierno estadounidense, en que ambas delegaciones destacaron su objetivo de afianzar una relación diplomática, reducir los altos niveles de migración y fortalecer la lucha antidrogas.

En estas reuniones participó el delegado del Departamento de Estado para el hemisferio occidental, Ricardo Zúñiga, y se buscó afianzar los acuerdos de trabajo como ha sucedido con otros países del Triángulo Norte de Centroamérica, y el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, quien explicó que ambos gobiernos reafirmaron su compromiso de mantener las relaciones bilaterales y atender la migración irregular.

“El tema de la frontera sur fue tratado, hay que solucionar ese drama humano y el peligro que es latente en la frontera, evitando más migraciones y recordando que la frontera sur está cerrada así mismo otros temas”, dijo.

Los encuentros dejaron como resultado la conformación de mesas de trabajo enfocadas en temas como Transparencia y Anticorrupción, Seguridad y Defensa y Migración. Evitar las causas más importantes para evitar el drama humano que se vive en la frontera Sur de Estados Unidos es uno de los objetivos bilaterales.

Para el analista Olban Valladares considera que para cualquier Gobierno en Honduras el mantener buenas relaciones con los Estados Unidos es un factor clave para el desarrollo y la inversión, porque en caso contrario las consecuencias serán graves.

“Vemos que la fuente más importante de influencia y recursos son los Estados Unidos y por consiguiente y mala relación con dicho gobierno puede ser perjudicial para el país ya lo hemos experimentado anteriormente”, detalló el analista.

Por su parte el diputado opositor Jorge Cálix del partido Libertad y Refundación (LIBRE) dijo que el hecho de que Honduras no fuera incluida en la visita del funcionario Departamento de Estado a El Salvador y Guatemala dejó un claro mensaje.

“Es más de lo mismo gobierno que no ponen claras sus pretensiones y no podemos esperar mucho de estas reuniones ya han sucedido y todo se pone sobre una mesa donde hay intereses de por medio, sino el tiempo dará la razón”, expresó.

Los miembros de la delegación de funcionarios del Gobierno hondureño confirmaron que las próximas reuniones se desarrollarían tanto en Estados Unidos como en Honduras, tomando en consideración las restricciones de la pandemia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021