Empleados de Hondutel exigen pago de sueldos atrasados desde marzo anterior

Redacción El Pulso13 abril, 2021

TEGUICIGALPA, Honduras 

Empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) realizaron protestas por falta de pago, ya que desde marzo anterior no se les hace efectivo el salario.

En cambio, las autoridades dijeron que el efecto de la panadería ocasionada por el covid-19 provocó pérdidas significativas de recursos, sumado a las planillas supernumerarias.

A pesar de los alegatos, los afectados aseveraron que no se justifica la falta de pago del sueldo.

Sin embargo, pese a que el contrato colectivo bajo el cual están laborando y que ordena aumentos en razón de la tasa de inflación, el mismo no se ha cumplido desde 2020, según los trabajadores.

Una de las denunciantes lamentó que padezcan calamidad, mientras que se beneficia a los sindicalistas y altos ejecutivos de la estatal telefónica con pagos puntuales, entre otras prebendas que no están disponibles para la fuerza laboral.

Aseveró que las autoridades del comité ejecutivo de Hondutel y algunos dirigentes de la seccional de Tegucigalpa «se han vuelto voceros del gerente y no defienden nuestros derechos».

«A diferencia de los demás empleados, las autoridades sí tienen sus salarios a tiempo, ya que para ellos existe una planilla aparte para tener a tiempo sus salarios y los ajustes que están contemplados en los estatutos, pero solo es para la cúpula», insistieron.

Ante la soledad e indiferencia que han recibido del sindicato, los perjudicados se han visto obligados a protestar para hacerse escuchar, aunque hasta el momento no han tenido respuestas.

Asimismo, señalaron que no todos los bancos están desembolsando los sueldos acreditados, extremo que también los tiene molestos.

Otro hecho que los tiene preocupados es la falta de implementación de medidas de bioseguridad, como el distanciamiento, toma de temperatura y aplicación de gel con alcohol, por lo que temen contagiarse de coronavirus.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021