CNA revela que con gasto de hospitales móviles se pudo comprar 13 millones de vacunas

ABarahona13 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un nuevo informe que detalla los desperfectos de los siete hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Investh) y expone que con el valor pagado se pudo haber comprado la vacuna contra el covid-19 para la mayoría de la población.

En un extenso documento, el denominado ente de sociedad civil detalló que Investh erogó mil 272 millones 576 mil 690 lempiras por la compra de los recintos sumado a 98 millones en costo por obras civiles sin que estos cumplan la función por la que fueron adquiridos.

Según el CNA, con el monto despilfarrado se pudo haber adquirido un millón 354 mil 684 vacunas contra el coronavirus de Moderna y hasta 13 millones 998 mil 404 vacunas de AstraZeneca, “pudiendo cubrir aproximadamente hasta dos veces el número de habitantes en Honduras”, detalla.

También especifican que se pudo haber robustecido el sistema de atención sanitaria a través de la construcción de un nuevo hospital por un costo que rondaría los mil 100 millones de lempiras.

“Esta es una ultrajada a Honduras por estos remiendos de triajes móviles. El pueblo hondureño no puede olvidar que hoy el tiempo se convierte en nuestro mejor aliado porque hemos perseverado en la denuncia pública y fundamentada por lo que el Ministerio Público después de ocho meses concluye en los mimos que el CNA evidenció en 2020”, expresó la titular del CNA, Gabriela Castellanos.

De los siete recintos comprados a una empresa de Turquía, solo el hospital de San Pedro Sula está en funcionamiento; no obstante, solo se está atendiendo pacientes no graves mientras que el de Tegucigalpa fue asignado para atender cirugías de menor grado.

Los restantes, siguen sin ser puestos en función pese a cumplirse un año de su compra.

“Se pagó el cien por ciento de estos hospitales y, hasta la fecha, seis de estos siguen sin funcionar, mientas que la población sigue falleciendo y el sistema de salud actualmente está colapsado. Así pues, el perjuicio no solamente es económico, sino, contra la salud y la vida de miles de hondureños que no han podido recibir la atención requerida por la mala inversión del Estado”, señala el documento.

Finalmente, el CNA exhortó al Ministerio Público proceder legalmente con todos los involucrados en el acto de corrupción y no unos cuantos ya que la investigación reveló que el valor real de los hospitales es de 369 millones y no de mil millones.

“Habiendo reconocido el Estado que los hospitales móviles son un fraude como lo dijo el CNA desde el 2020, surgen las preguntas: ¿Y ahora cómo van a resolver para darle a la ciudadanía el derecho a la salud? ¿Nos van a traer las vacunas o seguiremos esperando la caridad?”, reprochó el jefe de investigaciones del organismo, Odir Fernández.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021