Zelaya y Nasralla dan el primer paso para una coalición opositora que derrote a Nasry Asfura

Redacción El Pulso12 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Manuel Zelaya y Salvador Nasralla dieron el primer paso para una posible coalición opositora de cara a las elecciones generales.

Este acercamiento ocurre a pocos días que se cierren en proceso para la conformación de las alianzas que deberá ser autorizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en medio de críticas cruzadas entre dirigentes de oposición en cuanto a quién podría liderar la candidatura unificada.

En una intervención en Cuarto Poder, el popular presentador de televisión aseveró que la coalición es «una alianza para enfrentar el fraude, ya que el Partido Nacional como fuerza política dejó de existir, ellos utilizan dinero de cualquier procedencia para pagarle a la gente por el voto».

«Infortunadamente, la gente no se da cuenta que es utilizada y lo que se necesita es detener el fraude. No creo que haga alianza con caudillos de partidos políticos, mi alianza es con la gente», dijo Nasralla.

Además, no descartó que la ganadora en las primarias por Libertad y Refundación, Xiomara Castro, pueda encabezar la coalición de partidos para hacer frente a Nasry Asfura, el abanderado del Partido Nacional que se impuso de manera cómoda ante su rival directo Mauricio Oliva.

«Los posibles candidatos a encabezar la alianza podrían ser: Nelson Ávila, Luis Zelaya, Suyapa Figueroa, Santos Rodríguez Orellana. Las encuestas dirán quién será el candidato que saldrá para encabezar la presidencia de la alianza… Xiomara Castro es la indiscutible ganadora en su partido y se podría considerar como posible candidata en la alianza», dijo Nasralla.

Asimismo, el candidato presidencial relajó su postura intrasigente respecto al liberal Yani Rosenthal, aunque aclaró que él debería dejar su aspiración porque «le pueden permitir participar pero no llegar a la presidencia».

En cuanto a una posible deposición de su candidatura, Nasralla declaró que «tengo valores,  en cada cuarto de mi casa hay una biblia, por eso tengo sembrado el amor de mi país, es por eso por lo que soy la persona con principios y valores ideales para gobernar».

No obstante, añadió que «vamos a aceptar a todas las personas que desean venir al partido Salvador de Honduras ya que seremos nosotros los que sacaremos al país de la crisis que se encuentra, se están sumando personas de otros partidos, somos la carta ganadora ya que según encuestas internacionales me favorecen».

ZELAYA CELEBRA DIÁLOGO CON NASRALLA. Por su parte, el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, celebró la apertura de Nasralla, luego de acusaciones y contra acusaciones mutuas por lo ocurrido durante las elecciones generales de 2017.

«Felicito la apertura democrática de Salvador, ahora nos encontramos en la política y tenemos un enemigo en común que es la narcodictadura, necesitamos que el país vuelva al estado democrático», indicó Zelaya en su alocución con Cuarto Poder.

Aclaró que es necesario esperar la declaratoria de las elecciones que se realizará mañana martes, al tiempo que recordó que hace cuatro años «construimos una alianza en 30 días y a partir del 30 de abril buscaremos los perfiles de los candidatos de la alianza… En este momento hay un reclamo constante en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y no se puede trabajar en una alianza y por ahora no tenemos ningún acuerdo absolutamente con nadie».

«Estamos con las puertas abiertas para todas las personas, pero con la única persona que he dicho que jamás vuelvo a establecer un diálogo político, porque nos engaño, mintió, manipuló desde el momento que impuso a la Corte Suprema, ese es Juan Orlando Hernández, con él es la única persona que no estoy dispuesto de hacer ningún diálogo», sostuvo el expresidente.

Acerca de entablar negociaciones con Nasralla, el coordinador general de Libre dijo no tener ningún problema.

«Por supuesto que sí, no le veo ningún problema que podamos dialogar, Mel y yo nos conocemos desde hace 44 años, independientemente de las opiniones desiguales que tengamos, Xiomara Castro, siempre he dicho que es una gran mujer», afirmó el presentador.

Este acercamiento podría romper algunas hipótesis formuladas de que no habría un solo bloque opositor que pudiera hacer frente a Asfura y la maquinaria nacionalista; solo resta que se dirima cuál sería el desenlace entre Luis Zelaya y Rosenthal, quienes se han declarado enemigos políticos irreconciliables, sobre todo, por las críticas hechas al empresario sampedrano que viene de cumplir una pena de tres años de prisión.

«Una unidad pasaría -obligatoriamente- porque Zelaya y Rosenthal hagan las paces aunque no se toleren, Salvador Nasralla controle su lengua y sus asesores le dominen su conducta dubitativa y voluble y Mel se vea obligado a ceder por segunda ocasión la candidatura de su esposa», según planteó El Pulso en su editorial El dilema de la oposición.

En el fondo, se ven con extremo recelo porque no quieren perder el control de su masa crítica de seguidores y un paso en falso supondría caducidad en su poder de convencimiento, analizaba este medio.

También se planteó que la experiencia de 2017, «cuando Luis dijo no a la alianza entre el popular presentador de televisión y el coordinador general de Libre porque quería ser cabeza y no cola, las contradicciones de Nasralla y el papel de apagafuegos de los desmanes del histriónico señor de la televisión que asumió el expresidente 2006-2009, podrían volver a repetirse, con la variante de que el empresario y banquero sampedrano viene de cumplir una condena por actividades ilícitas, lo que haría que el número uno de Salvador de Honduras y el aún presidente de la autoridad liberal se vayan por su lado».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021