Primarias agudizan división en el Partido Liberal pese a recobrar caudal perdido

ABarahona12 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Dirigentes del Partido Liberal de Honduras reconocieron que la entidad política está sumergida en una división que se agudizó luego de las elecciones primarias del pasado 14 de marzo, casi sentenciando a los rojiblancos a una nueva humillante derrota.

Pese a ser el segundo partido político con más votos de los tres que acudieron la contienda recién pasada, los propios rojiblancos reconocen la división que exaspera y que podría pasarle factura de cara a las generales de noviembre próximo

El economista y catedrático universitario, José Luis Moncada, responsabilizó al presidenciable de la corriente Recuperar Honduras, Luis Zelaya, por abonar a la desunión siendo incapaz de lograr fortalecer al Partido Liberal.

“La unidad liberal nace del comportamiento de sus líderes y lamentablemente el actual presidente del Partido Liberal no ha generado la unidad del partido. Luis Zelaya ha creado la división, ha acusado liberales y no ha tenido tolerancia”, cuestionó.

Moncada señaló que Zelaya cometió actos de presunta corrupción y abuso de autoridad como nombrar a su hermano como tesorero del partido, apoyar la reelección del fiscal general, no presentar estados financieros del manejo de los fondos del Consejo Central Ejecutivo y promover alianzas políticas con otros partidos sin la venia de la Convención Nacional

En defensa de Zelaya, el secretario de formación política, Enrique Ortez Sequeira, aseguró que la división ha sido promovida por los actores que señalan como el lado oscuro del liberalismo que negociaron con el oficialismo sin respetar la línea partidaria invocada desde el Central Ejecutivo.

“Lo que está viviendo el Partido Liberal es una división de comportamiento de mucha de su dirigencia; ha habido casos específicos donde la autoridad partidaria ha estado divorciada de un sector de la bancada porque ese sector ha estado más en componendas con el Partido Nacional. Hay una división muy clara y persiste”, admitió.

Para Sequeira, la unidad rojiblanca pasa por no imponer a ningún candidato a la presidencia por medio de fraudes electorales y afirma que esto solo es el reflejo de que el país “está cayendo en manos de la clase delincuencial”.

Por su parte, Maribel Espinoza aceptó que el Partido Liberal está enfrascado en una división que recae en manos de Zelaya y el virtual ganador de las elecciones, Yani Rosenthal, y mediando el diálogo se podría limpiar la imagen de su partido.

“Yani Rosenthal han cometido grandes errores, Luis Zelaya también. Yo no defiendo a nadie. Como liberal tengo la responsabilidad de decir y señalar los errores que se comenten al interno del partido y han cometido errores serios pero hay cosas que se pueden resolver dialogando y poniendo a Honduras primero”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021