«No hay voluntad política»: Piden retorno a las aulas de clases a pesar del covid-19

TEGUCIGALPA, Honduras  Actores sociales pidieron que la Secretaría de Educación autorice el retorno a las aulas de clases, a pesar de un repunte de un severo repunte de casos de coronavirus que registran las autoridades sanitarias. Al respecto, el director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, pidió que se deberían buscar los mecanismos para lograr que la niñez y juventud puedan volver a los centros de enseñanza. Recalcó que “no...
ABarahona12 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Actores sociales pidieron que la Secretaría de Educación autorice el retorno a las aulas de clases, a pesar de un repunte de un severo repunte de casos de coronavirus que registran las autoridades sanitarias.

Al respecto, el director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, pidió que se deberían buscar los mecanismos para lograr que la niñez y juventud puedan volver a los centros de enseñanza.

Recalcó que “no hay voluntad política” para que se den estos espacios y se vea una verdadera preocupación por la educación del país.

En cambio, el secretario del ramo, Arnaldo Bueso, opinó lo contrario: “Por supuesto que ha habido voluntad política del presidente en temas educativos”, afirmó.

El argumento del funcionario es que muchos han enfocado mal las cosas y «así se pierde la idea y no se ven los avances y el trabajo que han realizado los maestros, el personal administrativo y por supuesto la Secretaría de Educación».

Adujo que no se debe olvidar que el impacto en educación obedece a la crisis sanitaria por el covid-19 y el paso inclemente de los fenómenos naturales de Eta e Iota.

Bueso indicó que en este escenario no se puede definir prioridades de forma exclusiva para un solo segmento.

El exsecretario de Educación, Carlos Ávila, mencionó que la sociedad no valora el modelo en el sistema de enseñanza y los tachó de “apáticos”.

Sugirió que las autoridades deberían comprometer a los 298 alcaldes con la educación.

“La decisión en cada familia, en cada comunidad y en cada alcalde es fundamental para el desarrollo educativo”, apuntó.

Por su lado, la jefa de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Dinaf), Lolis María Salas, pidió que la inviten para que se incorpore a la agenda educativa.

Propuso que se realice una consulta a los niños y jóvenes, acerca de la posibilidad de retornar a los centros educativos.

Pormenorizó que se deben aceptar los errores cometidos en materia educativa y reconocer que han influido aspectos políticos y económicos.

“Es necesario sentarse en una sola mesa y hablar con los alcaldes de todo el país para que se busquen alternativas para la presencialidad de las clases”, sostuvo Salas.

El rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Hermes Alduvín Díaz, sugirió al gobierno que debe incluir en su agenda la educación y crear un plan estratégico en esta materia.

“Menos discurso y más acciones concretas, para dinamizar la educación”, instó.

Para Díaz, uno de los problemas en el sistema educativo es que los docentes no se les ha provisto de muchos insumos y claramente las condiciones no son favorables.

El magisterio nacional, a través de la dirigencia dijeron en reiteradas ocasiones que mientras no se inmunice con las vacunas contra el coronavirus a la comunidad educativa, el retorno a clases presenciales sería catastrófico.

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