México, Honduras y Guatemala aumentarán tropas en sus fronteras: Funcionario de EE.UU.

Redacción El Pulso12 abril, 2021

El gobierno de Estados Unidos avanza en acuerdos para que México, Honduras y Guatemala coloquen más tropas en sus fronteras, dijo el lunes un funcionario de la Casa Blanca a MSNBC.

El anuncio llega en momentos en que la administración Biden hace frente a la situación en la frontera sur con México a donde siguen llegando familias y niños no acompañados.

El tema tiene ocupado a legisladores demócratas y republicanos, que visitan la zona para observar la situación.

«Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto. Eso no sólo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de los niños en camino aquí, sino también protegerá a esos niños», dijo Tyler Moran, asesor presidencial sobre Inmigración, a la cadena CNN.

Según otro funcionario de la Casa Blanca que habló con la agencia Reuters, el gobierno de Joe Biden ha asegurado acuerdos para que México, Honduras y Guatemala coloquen más tropas en sus fronteras, en medio del creciente número de migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México.

El funcionario no brindó detalles. Anteriormente, el asistente de la Casa Blanca, Tyler Moran, le dijo a MSNBC que la administración de Biden había asegurado acuerdos con México, Honduras y Guatemala para poner más tropas en su propia frontera.

La agencia Reuters no especificó de inmediato a qué acuerdos se referían los funcionarios o si van más allá de las medidas de ejecución existentes en esos países.

Los gobiernos de México, Honduras y Guatemala no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre nuevas medidas.

La agencia Reuters informó en marzo que México había intensificado las redadas destinadas a arrestar a los inmigrantes que transitan ilegalmente hacia el norte hacia la frontera de Estados Unidos, y reforzó sus esfuerzos a lo largo de su frontera con Guatemala.

Esos esfuerzos aún no han producido resultados significativos y se han visto complicados por las restricciones pandémicas y las nuevas reglas que limitan la capacidad de los centros de detención de inmigrantes mexicanos.

En enero, justo antes de que Biden asumiera el cargo, Guatemala desplegó fuerzas de seguridad para detener una caravana de migrantes con destino a Estados Unidos, y los funcionarios del gobierno guatemalteco se han comprometido a mantener la presión.

La Voz de América intentó sin éxito conocer detalles de la visita que realiza a Colombia, Argentina y Uruguay el asistente especial del presidente y director sénior para el Hemisferio Occidental, Juan González, y la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung. Ambos funcionarios visitan estos tres países del 11 al 15 de abril.

Un comunicado del Departamento de Estado informó que «en Bogotá, discutirán la recuperación económica, la seguridad y el desarrollo rural, la crisis migratoria venezolana y el liderazgo climático regional de Colombia.

En Argentina y Uruguay, discutirán las prioridades regionales, incluido el abordaje de los desafíos de la crisis climática y la pandemia de COVID-19, y las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021