Analista considera que la oposición tiene miedo de no poder derrotar individualmente al partido Nacional

ABarahona12 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El analista político y sociólogo, Julio Navarro consideró que los partidos de oposición le han creado la idea que no pueden derrotar de forma individual al partido Nacional, “han puesto en un pedestal al partido Nacional, que no se le puede ganar”, expresó.

En sus apreciaciones el sociólogo sostiene que la población tiene un descontento con el gobierno y, por ende, con el partido en el poder.

“Hay en la población hondureña un sentimiento muy generalizado en contra del partido de gobierno”, dato que al parecer no le dan lectura los partidos de la oposición, dijo.

Según Navarro, los contrarios se asustan con la capacidad de convocatoria del Partido Nacional, sin desconocer que se coopta a la masa crítica con los programas sociales, sumado a las presiones de los dirigentes barriales que buscan mantener contento a los activistas que suelen vivir en extrema pobreza.

Las alianzas, si se dan, serían buenas, pero sí son realmente organizadas, pero no es la única forma de ganarle a los nacionalistas, indicó el analista.

“En este momento veo que en Honduras no habrán alianzas interpartidarias, sino que van a ver alianzas formales desde abajo”, apuntó Navarro.

Es decir que, si la militancia de algún partido ve que el líder de otra institución política de la oposición es quien esta punteando, votarán por él o la que se perfile como la persona que podrá derrocar a los nacionalistas.

Explicó que las candidaturas independientes no prosperarían, porque quien aspire a ser presidente de la república se encontrará con una estructura organizativa que le permita perfilarse con una verdadera posibilidad para ganar.

Solo se mencionan alianzas de personas -prosiguió-, y no así de aquellas que establezcan por lo menos cinco puntos a discutir de los problemas que esta enfrentando Honduras.

«Pero no los que históricamente se cuestionan como la educación, salud, pobreza, desempleo e inseguridad. Sino problemas puntuales como los de infraestructura, por el paso de los fenómenos naturales Eta Iota, el fortalecimiento de la institucionalidad y la crisis sanitaria producto de la pandemia del coronavirus» explicó.

Bajo qué parámetro pretenden gobernar los opositores en el país, cuestionó Navarro,  al tiempo que acotó que una alianza que lleve un plan atractivo para el pueblo hondureño, que la lidere independientemente quien esa, para que la población se decida por esa figura.

En este momento, sin una declaratoria oficial de los ganadores de la contienda electoral primaria y sin un liderazgo consolidado dentro de la plataforma opositora, no se puede decir quién de los candidatos es el que podría ser en ungido para que compita par las elecciones generales contra el Partido Nacional, sintetizó Navarro.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021