Cortes de inmigración de EE.UU. se preparan para una avalancha de solicitudes de asilo

Redacción El Pulso11 abril, 2021

WASHINGTON, EE.UU.

Los tribunales de inmigración estadounidenses, ya abrumados con una acumulación de 1,3 millones de casos, no están preparados para manejar una avalancha de nuevas solicitudes de asilo presentadas por un número creciente de personas que cruzan la frontera entre EE. UU. y México, especialmente niños que viajan solos, dijeron a la Voz de América jueces migratorios, actuales y anteriores.

El número cada vez mayor de migrantes que llega a la frontera, incluyendo a más de 170.000 sólo en marzo, según adelantaron diversos medios la semana pasada, es el nivel más alto desde 2006.

Sólo los menores que llegan sin sus padres pueden permanecer en los EE. UU., junto con algunos padres que tienen hijos menores de siete años. Aún así, la carga de casos adicionales para los tribunales de inmigración, que ya están sobrecargados, podría ser asombrosa si continúan los niveles elevados de cruces fronterizos.

Esta no es la primera vez que Estados Unidos ve un gran número de migrantes llegar a su frontera sur. Tampoco es la primera vez que los jueces migratorios, que deciden si se otorgan o rechazan las solicitudes de asilo, han visto multiplicarse el número de casos.

«La lista de espera ha crecido», dijo Jeffrey Chase, ex juez de inmigración y asesor legal principal de la Junta de Apelaciones de Inmigración. Añadió que hay dos formas de manejar la situación.

«La respuesta a esto usualmente es: contratar más jueces. Y creo que la respuesta debería ser: seamos más inteligentes acerca de a quién llevamos a la corte y cómo priorizamos los casos y cómo manejamos los casos», dijo Chase a la VOA.

La Cámara de Acceso a registros Transaccionales, (TRAC, por sus siglas en inglés), un centro de investigación de la Universidad de Syracuse, muestra que la acumulación de casos de inmigración se ha más que duplicado desde principios de 2017.

Según la TRAC, a fines de febrero de 2021, había 1.299.239 casos activos pendientes ante los tribunales, frente a 542.411 a principios de 2017. Al 31 de marzo, EE. UU. tenía 529 jueces de inmigración en 67 tribunales en todo el país.

Dana Marks, una jueza de inmigración en funciones en San Francisco que habló con la VOA en su calidad de presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ), dijo que el aumento en los casos de los tribunales de inmigración ha sido gradual y por eso cree que «se mantuvo bajo el radar».

Los tribunales de inmigración de EE. UU. no son como los tribunales federales con los que la mayoría de la gente está familiarizada. Por un lado, forman parte del poder Ejecutivo, específicamente bajo la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia de EE. UU.

Además, los casos de inmigración se desarrollan de manera diferente a los casos judiciales normales donde los litigantes a menudo se sienten presionados para evitar el juicio.

«Uno de los problemas con el sistema de inmigración, como lo es actualmente, no tenemos acuerdos de declaración de culpabilidad o estipulaciones que manejen muchos de estos casos como lo hace en un tribunal penal donde las partes se reúnen y llegan a un compromiso mutuo. y un acuerdo «, explicó Marks. «Así que todos los casos van a juicio».

Un informe reciente de TRAC concluyó que incluso si la administración del presidente Joe Biden detuviera la aplicación de la ley de inmigración por completo, «aún se necesitaría más allá del primer mandato de Biden en el cargo, asumiendo tasas de finalización de casos prepandémicos, para que se completen los casos ahora acumulados».

Bajo el expresidente Donald Trump, se contrataron jueces de inmigración adicionales. Aun así, la acumulación de casos aumentó notablemente durante el tiempo de Trump en el cargo.

Mientras tanto, la Administración Trump, al igual que la Administración Obama que la precedió, envió jueces de inmigración a los tribunales cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, señaló Marks.

«La priorización de enviar jueces a los tribunales fronterizos terminó dejando a nuestros tribunales interiores subutilizados y sin poder procesar los casos que habían estado pendientes en el sistema durante largos períodos de tiempo», dijo.A la congestión se sumó una directiva de 2018 del entonces fiscal general Jeff Sessions para reabrir cientos de miles de casos de inmigración que los tribunales habían cerrado previamente y controlar la discreción de los jueces para cerrar casos futuros.

Los legisladores estadounidenses de ambos partidos han argumentado durante mucho tiempo a favor de ampliar el número de tribunales de inmigración para reducir la acumulación de casos.

Mientras tanto, los jueces de inmigración, respaldados por docenas de grupos de defensa de inmigrantes y derechos humanos, están pidiendo al Congreso que apruebe una legislación que convierta al sistema de tribunales de inmigración en una entidad independiente aislada de la agenda de inmigración de cualquier administración.

«Nuestra organización ha defendido durante mucho tiempo que el sistema de tribunales de inmigración sea eliminado del Departamento de Justicia y reestructurado, como los tribunales federales del Artículo 1», dijo Marks.

Aaron Hall, un abogado de inmigración en Denver, Colorado, sostuvo que el sistema de tribunales de inmigración está sujeto actualmente a los caprichos de cualquier partido que controle el poder Ejecutivo. Pero agregó que hacer independientes los tribunales no es suficiente.

«Todavía tenemos 1,3 millones de personas en el sistema», dijo. «No hay manera de respetar el debido proceso y de impulsar todos estos casos de manera oportuna. La solución debe ser una reforma migratoria».

«Tener un sistema de tribunales de inmigración independiente es mejor que tenerlos en el Departamento de Justicia , pero lo que realmente necesita cambiar es nuestra ley», agregó Hall.

Si bien la Casa Blanca de Biden ha criticado el manejo de los casos de inmigración por parte de Trump, la nueva administración aún tiene que anunciar medidas concretas para reformar el sistema de tribunales de inmigración o tomar una postura en cuando a los llamados para independizarlo del Departamento de Justicia. (VOA Noticias). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021