Sostienen que nuevo Código Penal jugará a favor de Marco Bográn y Alex Moraes

ABarahona9 abril, 2021

Expertos en materia penal vaticinan que el nuevo Código Penal beneficiará al extitular de Inversión Estratégica de Honduras (Investh), Marco Bográn y el exadministrador, Alex Moraes, luego de presentarse un nuevo caso de corrupción en su contra.

Bográn y Moraes fueron detenidos por oficiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), luego que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) presentara formal acusación por corrupción en la compra de los siete hospitales móviles.

Sin embargo, el jurisconsulto Marcos Zelaya, augura que el nuevo Código Penal jugará a favor de Bográn y Moraes, por la reducción de penas que contempla la normativa legal.

“El delito de abuso de autoridad en el nuevo Código se despenalizó y en el caso de fraude bajó sustancialmente y, si Bográn fuera declarado culpable, estaríamos hablando de una pena menos a los cinco años por los delitos de fraude y por abuso de autoridad solo incurriría en una inhabilitación”, explicó.

La fiscalía judicializó un nuevo caso de corrupción contra el exdirector y administrador del ente acusándolos de dos delitos de fraude y dos delitos de violaciones a los deberes de los funcionarios y contra el guatemalteco, Axel López, representante de la empresa Elmed Medical Systems, por los delitos de fraude ya título de cooperador necesario.

Cabe señalar que la extinta normativa penal establecía, tomando en consideración los delitos contra los imputados, una pena entre los 6 a 12 años por los delitos de fraude y de 5 a 7 años por abuso de autoridad.

Con el nuevo Código Penal, la pena por el delito de fraude disminuyó y ahora es de 5 a 7 años mientras que en el delito de abuso de autoridad se despenalizó estableciendo una inhabilitación.

La condena que podría enfrentar Bográn, Moraes y López ronda los 10 a 14 años pero otra opción que tendrán es solicitar la libertad condicional cumpliendo alrededor de la mitad de la pena.

“Lo que pasa es que este nuevo Código se hizo a través de un estudio de derecho comparado de los Códigos Penales latinoamericanos y se estableció la gradualidad de la pena y el principio de lesividad; en ese orden de ideas, la pena se va agravando y depende las circunstancia o agravantes que se sustenten en la comisión del delito”, detalló Zelaya.

El derecho constitucional asiste a los acusados a exigir la aplicabilidad de la retroactividad de ley penal por lo que no podrán ser juzgados con el antiguo Código Penal.

Cabe recordar que, el 5 de octubre del año anterior, el Ministerio Público presentó el primer requerimiento fiscal contra Bográn y Moraes por suponerlos responsables de la comisión del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública siendo puestos en libertad para su defensa.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021