Pronostican 17 tormentas tropicales para 2021; ocho serán huracanes

ABarahona9 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Al menos 17 tormentas tropicales se pronostican para la temporada de huracanes de 2021 y ocho de estas podrían convertirse en huracanes, según reveló el Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Por medio del pronóstico para la temporada ciclónica del Atlántico para este año publicado por el Departamento de Meteorología de la Universidad de Colorado, en EE.UU., Copeco detalló que se esperan 17 tormentas tropicales, entre mediados del mes de mayo a finales de noviembre, de estas ocho podrían convertirse en huracanes y cuatro de estos serían intensos.

Se vaticina que este 2021 será una temporada más activa que otros años, pero menor a la del año anterior donde Honduras fue uno de los países más afectados por los embates climáticos.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), definió los nombres de las tormentas en nombre alfabético iniciando con Ana, seguido por Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter y Rose.

LA MORTAL TEMPORADA DE 2020. Sin que bastara el daño provocado por la pandemia del covid-19, la temporada ciclónica del año anterior batió todo tipo de récord y causó devastación en muchos países siendo Honduras uno de los más afectados.

El 2020 fue el primer año en la historia en el que se registraron 30 tormentas con nombre propio iniciando antes de la fecha oficial del primero de junio.

La temporada del año anterior superó la del 2005 que tuvo 28 sistemas en total.

De los 30 ciclones que se formaron, 13 fueron huracanes; seis de ellos de grandes proporciones, fortaleciéndose de la categoría 2 a 4. Solo el ciclón Iota alcanzó la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson llegando a generar vientos de más de 200 kilómetros por hora.

Al menos 12 tormentas tocaron tierra en suelo estadounidense entre ellos: Bertha, Cristóbal, Fay, Hanna, Isaias, Laura, Marco, Sally, Beta, Delta, Zeta y Eta, de las cuales 6 fueron huracanes.

LA DEVASTACIÓN DE ETA E IOTA EN HONDURAS. El meteoro Eta, se formó el 31 de octubre; tocó tierra primero en Cuba y pasó por Centroamérica bajo la categoría 4 dejando estragos luego se debilitó pero logró tomar fuerza en el caribe llegando a Miami, Florida causando más estragos.

El 13 de noviembre, se formó Iota, dos días después se convirtió en huracán. El 16 de noviembre tocó tierra nicaragüense como categoría 4 y se debilitó en Honduras pasando a tormenta tropical dejando mayor devastación en el país que seguía sumergida en la catástrofe de Eta.

El paso de los dos huracanes en Honduras dejó más de 94 muertes por deslizamientos de tierra y ahogamiento y a más de 3.7 millones de personas directa e indirectamente afectadas.

Según datos de Copeco, solo el huracán Iota dejó a más de 813 mil personas afectadas, 635 viviendas destruidas y más de dos mil 912 afectadas; 47 puentes fueron destruidos y alrededor de 57 se dañaron.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021