EE. UU. quiere ayudar a los países del Triángulo Norte «a implementar sus propias leyes»

SAN FRANCISCO, EE. UU. 

«Nosotros no estamos tratando de imponer un modelo de Estados Unidos, estamos ayudando a nuestros socios a implementar sus propias leyes», afirmó el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga durante una rueda de prensa desde San Salvador a medios nacionales e internacionales.

Las declaraciones, luego de concluir una gira de 4 días que incluyó a Guatemala y El Salvador, formaban parte de la valoración de sus encuentros con diferentes sectores  políticos y sociales de la región centroamericana, donde reafirmó el compromiso de la Administración Biden con el combate a las causas que impulsan la migración irregular.

Además, el funcionario estadounidense dijo que el mensaje primordial trasmitido a los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica fue “el compromiso de la Administración con Centroamérica y que estamos trabajando para aliviar las condiciones que han impulsado una migración masiva e irregular”.

En su apreciación sobre el viaje, el enviado especial calificó como “importante” las reuniones que tuvo con diferentes sectores como miembros de Gobiernos, sector privado, miembros de la prensa y sociedad civil tanto en Guatemala y El Salvador.

Según el funcionario estadounidense dichos encuentros permiten esclarecer y comprender mejor cómo “controlar y manejar” las causas que impulsan la migración irregular desde esos países a EE. UU. y poder establecer condiciones “viables y favorables” que permitan un crecimiento económico y social.

“Hasta ahora nuestro objetivo es trabajar con el pueblo de Centroamérica para crear una migración segura y legal, pero también sociedades seguras, prósperas y democráticas, donde los ciudadanos de la región pueden construir sus propias vidas con dignidad”, apuntó.

Bajo el liderazgo de la vicepresidenta Kamala Harris, Zúñiga afirmó ya se están organizando como Gobierno “para concretar la cooperación y atender los problemas estructurales que han afectado tantas vidas en Centroamérica”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021