Cohep anuncia que están negociando más de un millón de vacunas contra el covid-19

ABarahona9 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunció que mantiene negociaciones con varias farmacéuticas para la adquisición de más de un millón de dosis para combatir el coronavirus.

Al respecto, el presidente de la patronal, Juan Carlos Sikaffy, dejó claro que después de haber firmado el convenio para que pudieran adquirir la vacunas contra el covid-19 «no queremos entrar en controversia con nadie, queremos ayudar a que el pueblo esté vacunado. Nosotros, a través del convenio, lo que haremos es negociar con las farmacéuticas aprobadas por Arsa y quien comprará las vacunas será el gobierno. Las empresas serán quienes paguen por la aplicación de la vacuna», indicó el empresario.

Agregó Sikaffy que los empleados de las instituciones privadas no pagarán directa e indirectamente por la vacunación.

Dijo que quiere aclarar en rol que jugara la empresa privada en la adquisición de las vacunas contra el patógeno, porque no desean que este ente se vea envuelto en “polémicas y en controversias” con ningún actor.

Dejó claro que ellos como sector privado no adquirían las dosis, sino que ellos serán quienes se sienten a negociar directamente con las farmacéuticas, esto en base lo estipulado en el convenio.

Además, detalló Sikaffy que la empresa privada pagará por los lotes de vacuna, pero la potestad de realizar la compra solamente la posee el gobierno hondureño, porque estas solamente son vendidas a los Estados de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Insistió que las instituciones, los gremios y las empresas son las que pagarán por las vacunas y no así los empleados.

Hizo un llamado a todas las personas y organizaciones de emprendedurismo que quieran conformar parte de este proyecto, para que se integren.

Comentó el empresario que él se encargó de solicitarle a las autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) se convierta en un veedor de todo este proceso.

Además, el Cohep contrató a una firma auditora internacional, de origen inglés, para que revise las finanzas en este proceso de compra de las vacunas.

Asimismo, se conformó un equipo de alto nivel con miembros del Cohep, que dirigirá Aline Flores, grupo que trabaja 24 horas al día , los siete días de la semana, para lograr con este esfuerzo adicional la inmunización de los hondureños.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021