Xiomara Castro asegura que no negociarán con corruptos ni narcotraficantes

ABarahona8 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, aseguró que no negociarán con corruptos ni narcotraficantes.

Asimismo, sostuvo que apostará por la unidad con los actores sociales, al tiempo que defendió la labor de su representante Rixi Moncada en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con el 79 por ciento de los votos a su favor en las primarias del pasado 14 de marzo, Castro se convirtió por tercera vez consecutiva en la candidata electa por Libre para la contienda general del último domingo de noviembre.

La ex primera dama reconoció su aplastante victoria por lo que anunció no negociará con personas vinculadas en corrupción y narcotráfico.

“No debemos desconocer la historia de lo que hemos vivido, nosotros nunca nos vamos a sentarnos a negociar con ningún corrupto y mucho menos con ningún narcotraficante. Libre es la esperanza para este pueblo hondureño, estamos claros que este país no va a salir adelante si no logramos un acuerdo y un pacto con todos los sectores”, señaló.

Anunció que a mediados del presente mes iniciará a buscar la unidad para apostarle a la conformación de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, una de las banderas de lucha del partido opositor.

“He sido clara: a partir del 15 de abril nosotros empezamos a sentarnos con todas las organizaciones sociales de nuestro país para buscar un acuerdo para buscar la unidad, para poder ir construyendo la paz y la reconciliación que tanto se necesita y esa refundación parte de una Asamblea Nacional Constituyente. Estamos planteando una refundación porque sabemos que, así como estamos, no vamos a seguir administrando crisis”, detalló.

CASTRO RESPALDA TRABAJO DE MONCADA EN EL CNE. Sobre los señalamientos contra Rixi Moncada, representante de Libre en el órgano rector de las elecciones, Castro aseguró que es un derecho ganado en las calles el tener representación y responsabilizó al Partido Nacional y Liberal de la actual crisis.

“Hoy estamos en esos organismos electorales porque nos asiste el derecho de estar. Que no se les olvide que nosotros pedimos, desde estas elecciones, un censo nuevo, una identidad nueva, que los representantes de las mesas tuvieran sus credenciales con nombres, pedimos transparencia pero recordemos que el Partido Liberal y Nacional se negaron”, dijo.

“Lo que nosotros hemos alcanzado, lo hemos ganado en las calles y con el voto del pueblo; no es justo que se le siga desconociendo a Libre su lucha, su triunfo y las posiciones que ha tenido la compañera Rixi Moncada”, resaltó.

Según la aspirante por la silla presidencial, Libre tiene derecho a ocupar los cargos electorales “no por una dadiva sino por un derecho por un respaldo del pueblo” que fue negado en 2013 y 2017.

“El desconocer que Libre se ha convertido en la primera fuerza de los partidos de oposición es desconocer la realidad que ha vivido el pueblo hondureño. No necesitamos llegar a negociaciones para exigir los puestos que nos ha adjudicado el pueblo hondureño”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021