Instituto de Migración estima en 24 por ciento la caída en deportaciones de hondureños

ABarahona8 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que las deportaciones de hondureños desde Guatemala, México y EE.UU. bajó en un 24 por ciento durante el último año.

Por su lado, la defensora de los migrantes, Itsmania Platero, precisó que en abril de 2020 hubo un cierre total de las fronteras a consecuencia de la pandemia del covid-19 y esto contrajo una reducción de personas repatriadas desde el exterior.

En el caso de las cifras oficiales del Instituto Guatemalteco de Migración, indican que alrededor de 13 mil 200 connacionales fueron deportadas durante enero, considerando las caravanas que se dieron en ese periodo y tales coinciden con las que maneja Honduras.

Las autoridades del gobierno mexicano todavía no proporcionan estadísticas oficiales respecto al tema; sin embargo, se conoce que se encuentran núcleos familiares y varios infantes no acompañados que están detenidos en la frontera con EE.UU.

Platero dijo que las probabilidades que el número de retornados al país se duplicará o triplicará porque es una importante cantidad de personas que están retenidos en la estación conocida como Siglo XXI y también en campamentos en la frontera entre México y el país del norte.

Advirtió que la cifra de retornados podría subir hasta 10 mil, a razón de la sobresaturación que vive México en este momento.

Un factor dominante para que se deporten grandes cantidades de migrantes es que en México no se continuó con los programas Protocolo de protección y Quédate en casa, es decir; que quedan sin apoyo estatal quienes transitan por la frontera de manera irregular.

Por lo atípica que fue la última caravana, Guatemala no la contabiliza como tal, sino que la ve como un flujo migratorio normal.

“El muro impuesto por Guatemala contrapone la premisa de DDHH”, explicó Platero, pues provoca que quienes se aventuran a cruzar la frontera con la bandera del sueño americano por desesperación busquen puntos ciegos, se han disgregado por 200 de estos y como consecuencia han caído en manos de traficantes y hay un sinnúmero de secuestrados. También se han reportado varios niños perdidos», dijo.

“El problema se ha agudizado para los migrantes”, puntualizó Platero.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021