Economista vaticina un aumento en los impuestos para 2022

ABarahona8 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

En un siete por ciento incrementó el déficit fiscal y las probabilidades de un duro golpe a la economía de los hondureños es inminente ya que el Legislativo podría decretar en 2022 un aumento de impuestos, advirtió el economista Claudio Salgado.

Mencionó que el actual gobierno, durante 2020 y en el primer trimestre de 2021, ha mantenido las reglas fiscales producto de la emergencia sanitaria por el covid-19 y los daños ocasionados por Eta e Iota, por lo que se vería obligado a pedir al Congreso que autorice más cargas impositivas.

El déficit fiscal (más gastos que ingresos) estaba en un dos por ciento y se disparó a siete puntos como respuesta a la contención de la pandemia y los dos fenómenos tropicales que dejaron destrucción y graves daños al aparato productivo.

Advirtió que el nuevo gobierno que se instale en el país le tocará decidir de cuánto será el ajuste fiscal, al tiempo que alertó que los altos funcionarios podrían incurrir en el desvío de fondos públicos para financiar sus campañas políticas.

«E incluso gastan hasta lo que no tienen», apuntó el también extécnico del Banco Central de Honduras.

FINANZAS REPORTA DÉFICIT MENOR A SEIS PUNTOS. Dentro de las políticas fiscales de recuperación, el secretario de Finanzas, Marco Midence participa en un foro sobre desafíos y oportunidades de la política fiscal respecto a la recuperación económica provocado por el coronavirus.

La entidad que dirige reportó para 2020 un déficit fiscal de menos 5.6 del Producto Interno Bruto (PIB), lo que quiere decir que hay una diferencia entre los gastos e ingresos por un estimado de 32 mil 446 millones de lempiras.

La proyección que tenían las autoridades de Finanzas, para el año anterior era un crecimiento del PIB de entre 1.5 a 2.5 por ciento.

En temas fiscales las metas fijadas para ese mismo periodo estaban contempladas en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) la cual no pudo ser ejecutada.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021