Canciller hondureño se reunirá el viernes con funcionarios de la Casa Blanca

WASHINGTON, EE.UU.

El canciller hondureño, Lisandro Rosales, se reunirá el viernes en Washington con funcionarios de alto rango de la Casa Blanca, para reforzar la cooperación entre los dos países contra el tráfico de personas, aseguró el diplomático a la Voz de América.

En la reunión se prevé que estén el consejero del presidente Joe Biden, Juan González, y el enviado especial de la Casa Blanca para los países del llamado Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, quien este jueves acabó una breve gira en la que visitó Guatemala y El Salvador, no así Honduras.

Rosales aseguró a la VOA que desde el 4 de febrero, menos de un mes después de la toma de posesión de Biden, el Gobierno de Honduras ya estaba trabajando con EE. UU. sobre planes de reconstrucción humanitaria -después del devastador paso de los huracanes Iota y Eta, en noviembre del 2020-, desarrollo económico, migración, transparencia y derechos humanos.

La Casa Blanca no respondió a solicitudes de comentario por parte de la VOA para confirmar la reunión con la delegación hondureña.

El Departamento de Estado ha informado que ha estado trabajando con funcionarios del gobierno hondureño, la sociedad civil y el sector privado.

«Al igual que con otros países, apoyamos fuertemente el orden la ley y la lucha contra la impunidad en Honduras a todos los niveles», dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado a la VOA en el 13 de marzo.

El canciller de Honduras -quien se encuentra en un viaje diplomático en la capital estadounidense- ya sostuvo conversaciones el jueves con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, según informó en redes sociales.

Rosales pidió al secretario la aprobación de un nuevo TPS para los Hondureños “por las afectaciones de las tormentas Eta y Iota”, dijo a la VOA.

“Los daños generados por las tormentas tropicales son grandes factores” que motivan la migración hacia EE.UU., subrayó Rosales y añadió que la mayoría de las personas de nacionalidad hondureña que han llegado a la frontera estadounidense en los últimos meses provienen de las zonas que fueron “devastadas por las tormentas”.

Los dos huracanes dejaron por lo menos 94 personas muertas y afectaron a 4 millones de hondureños, lo que podría aumentar el nivel de pobreza en el país en un 10%, haciéndolo llegar a un 70%, según Amnistía Internacional.

El gobierno del presidente Joe Biden -como parte de su estrategia migratoria- busca que el Congreso incremente la ayuda que EE. UU. da a Centroamérica a 4.000 millones de dólares con el objetivo de atajar las causas subyacentes de la migración.

La ayuda, según han asegurado funcionarios de la Casa Blanca -y subrayó también Rosales a la VOA- no irán directamente destinados a líderes del Gobierno.

Sin embargo, Biden se enfrenta a presión dentro de su propio partido, para sancionar al presidente de Honduras por “corrupción y violación a los derechos humanos” y para suspender los fondos estadounidenses a operaciones de las fuerzas de seguridad hondureñas.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se ha visto señalado por tener vínculos con el narcotráfico en medio del juicio a su hermano, Tony Hernández, condenado a cadena perpetua la semana pasada por una corte en Nueva York.

En la sentencia, el juez federal aseguró que Tony Hernández actuó como facilitador en sobornos a políticos, incluido el presidente hondureño.

El canciller Rosales rechazó los señalamientos, desestimando las pruebas de los fiscales estadounidenses y asegurando que el Gobierno de Honduras está comprometido a una “lucha frontal contra el narcotráfico”.

“Que presenten las pruebas contundentes, que demuestren con claridad que ha estado involucrado en el narcotráfico”, dijo el diplomático a la VOA y añadió que el proceso judicial no ha afectado las relaciones de su gobierno con el del presidente Biden.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021