Analista responde a Madero que EE.UU. no mandó a Zúñiga a Honduras por condena de Tony Hernández

ABarahona8 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El analista Josué Murillo aclaró al jefe del gabinete de gobierno Carlos Madero que la Casa Blanca no mandó a Honduras al enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica Ricardo Zúñiga por la condena contra el exdiputado Juan Antonio Hernández.

Las aseveraciones del también dirigente de la sociedad civil contrastan con la postura del alto funcionario, quien explicó que el gobierno de Juan Orlando Hernández está adelantado en los temas migratorios y por ello ya tuvieron acercamientos con la administración demócrata de Joe Biden.

“Mi respuesta a Carlos Madero es cadena perpetua, más 30 años (contra Tony); que no tenemos la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y hay caravanas masivas”, precisó.

Para Murillo, la migración de hondureños hacia EE.UU. de manera irregular se debe a que no hay condiciones reales para tener una vida digna.

“La vida mejor que ellos promulgan es una vida mejor para ellos”, aseguró.

Consideró que los funcionarios “quieren sacar pecho” con el trabajo que ellos deben realizar y para las cuales fueron electos y que -según él- lo están haciendo “muy mal”.

Citó el caso de los triajes (centros de clasificación por gravedad de pacientes con coronavirus ) ya que se pretende la centralización de la información, limitando a los medios de comunicación y por ende a la población el derecho a estar informados.

“Si eso no es un acto de corrupción, no derogar la Ley de Secretos, no aprobar la Ley de Colaboración Eficaz y hacer un andamiaje entorno a una figura central entonces, Carlos Madero, no sé de que estamos hablando”, confrontó.

Estimó que el gobierno de Biden está enviando un mensaje claro a Honduras, sin embrago, expresó que la cooperación internacional y las administraciones de EE.UU. varían sus posiciones sobre el país, de acuerdo a sus propios intereses.

El miércoles salió rumbo a Washington una comitiva del gobierno hondureño liderada por el canciller, Lisandro Rosales, el coordinador general del gobierno, Carlos Madero, entre otros, para reunirse con personeros norteamericanos para discutir tema de cooperación bilateral.

Por otra parte, el exembajador acreditado en Honduras, Hugo Llorens dijo que se ha inmerso el narcotráfico y la corrupción en el Estado, lo que para Murillo es una realidad a pesar que dejó claro que el exfuncionario estadounidense no es santo de su devoción, está de acuerdo con sus apreciaciones

“Totalmente de acuerdo con él,  todos los partidos políticos llevan corruptos en su filas. Los partidos políticos de alguna manera están vinculados con actores que operan al margen de la ley”, expresó el analista.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021