Hondureños se preguntan: ¿Dónde están las vacunas contra el covid-19 que prometió el gobierno?

ABarahona7 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Mientras el país solo ha recibido donaciones de vacunas, el gobierno de Honduras continúa sin cumplir la promesa de obtenerlas pese haber anunciado buenas noticias con la firma del contrato con Rusia para recibir dosis de Sputnik V y negociaciones con diversas casas farmacéuticas.

En cadena nacional, el pasado domingo 31 de enero, el gobernante Juan Orlando Hernández anunciaba la  llegada 800 mil dosis de vacuna contra el SARS-CoV-2 a través del Fondo de Acceso Global para las vacunas (Covax, en inglés) para la última quincena de febrero.

El ente adscrito a la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que enviaría alrededor de 424 mil 800 dosis de vacunas del consorcio sueco-británico AstraZeneca entre marzo y mayo.

De estas, 139 mil 200 serían otorgadas durante el mes anterior, pero solo efectuaron la entrega de 48 mil, las que ya fueron aplicadas al personal sanitario.

Adicionalmente, Honduras recibió cinco mil dosis de la vacuna Moderna que envió el gobierno de Israel en calidad de donación, hecho que estuvo plagado de denuncias debido a que personas que no pertenecen a la primera línea de atención fueron beneficiados.

Honduras es el país de la región que menos vacunas ha logrado obtener; el gobierno de Hernández anunció a inicios de marzo que Moscú accedió a firmar un contrato para producir alrededor de 4.2 millones de dosis de Sputnik V que llegarían por medio de lotes a finales del referido mes.

EL SILENCIO DEL GOBIERNO. Mientras las autoridades guardan silencio del porqué no han llegado las vacunas, la población se pregunta dónde están.

Sobre el tema, la epidemióloga y exsecretaria de Salud, Elsa Palou, cuestionó el silencio y pidió al gobierno informar cuándo se llegarán al país las dosis de la vacuna.

“Sugirió al gobierno que informe al pueblo cuándo van a venir las vacunas que comprará a Rusia, a fin de poder inmunizar a un mayor número de hondureños. Creo que uno de los problemas es que no se da información oficial al público sobre qué pasa y cuál es la programación”, criticó.

Se estima que para lograr la inmunidad de rebaño de debe vacunar al 70 por ciento de la población lo que representa más de doce millones de dosis, sin embargo, no se ha logrado inmunizar ni el 3 por ciento de la población.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021