Policía reprime a pobladores que demandan reparar bordos de los ríos del Valle de Sula

ABarahona6 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Una fuerte represión por las fuerzas del orden recibieron los pobladores de las comunidades que habitan a las orillas de los ríos Ulúa y Chamelecón, quienes demandan la reparación de los bordos de contención y dragado público.

Las protestas fueron autoconvocadas por los mismos pobladores con el propósito de presionar a las autoridades para que procedan a la limpieza de ambos cauces, a fin de evitar inundaciones durante la temporada de lluvias.

Los daños en los puentes, drenaje, bordos y canales de alivio fueron socavados por la furia de las tormentas tropicales Eta e Iota, las cuales dejaron a su paso destrucción en la infraestructura nacional, ensañándose con la zona norte del país.

En el caso de El Progreso, en Yoro, se llevó a cabo otro plantón a inmediaciones del puente La Democracia y la alcaldía de la localidad.

No obstante, los protestantes fueron reprimidos por agentes, quienes disolvieron la actividad con gases lacrimógenos.

Varias personas denunciaron que fueron sujetas de fuertes golpizas a manos de funcionarios policiales.

Los habitantes alzaron su voz en el sentido que exigen la reconstrucción de los puentes que cruzan los ríos Guaymón, Ulúa y Chamelecón y sus canales de alivio.

Dentro de las demandas piden que se asigne mayores presupuestos para la reparación y construcción de tales obras; en cambio, ejecutivos de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS), dijeron que no cuentan con los fondos necesarios para poder realizar los trabajos de reconstrucción.

Miembros de la comuna de La Lima, indicaron por su parte que iniciaron los trabajos para solventar los problemas de infraestructura, con la reparación de los bordos y el dragado del Canal Maya.

Asimismo, detallaron las autoridades limeñas que los fondos que están ejecutando para la reconstrucción son del Gobierno Central a través de la CCIVS.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021