Interventor de Investh reconoce que hospitales móviles son “la peor estafa” y pide disculpas

ABarahona6 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente de la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Investh), José Ernesto Leva, reconoció que la adquisición de los siete hospitales móviles durante la administración de Marco Bográn, está plagada de corrupción y responsabilizó al proveedor porque, aún trascurrido un año desde su compra, no funcionan.

Cabe recordar que el 18 de marzo del año anterior, Bográn anunciaba la compra expedita de siete hospitales modulares y de siete plantas de tratamiento de residuos médicos, lo que representó un costo de un mil 159 millones 346 mil 755 lempiras, sin contar los gastos de traslados y acondicionamiento de los predios donde fueron colocados los contenedores.

Para el general en condición de retiro, la compra de los recintos es una estafa, tal como lo evidenció El Pulso en una exhaustiva investigación.

“Sí, es la peor estafa porque cuando uno compra llave en mano tiene que ser en tiempo y forma y de acuerdo a lo pactado y más cuando se paga por adelantado y ninguna de esas tres cosas se ha cumplido”, aseveró.

Leva pidió disculpas a la sociedad por incumplir las fechas que prometieron estarían habilitados los contenedores para atender pacientes portadores del SARS-CoV-2 o covid-19, pero se lavó las manos al responsabilizar al guatemalteco Axel López, propietario de la empresa Elmed Medical Systems de incumplir con lo pactado de buena fe.

“Le pido disculpas al pueblo hondureño, nuestro trabajo es siempre tratar de reparar lo que se hizo mal cuando nosotros no estuvimos. La negociación no fue la mejor y nos pone en desventaja ante el proveedor cuando el proveedor no quiere cumplir en tiempo y forma”, justificó.

Añadió que la causa de la tardanza es prácticamente que se le pagó por adelantado al proveedor y “es difícil hablar con alguien a quien ya se le pagó”.

Hasta el momento, solo el hospital instalado en San Pedro Sula atiende a pacientes portadores del virus que no requieran de cuidados intensivos ni intermedios cuando se prometió estos serían para atender casos graves.

El centro asistencial móvil de Tegucigalpa fue destinado para operaciones menores mientras los recintos de Choluteca, Santa Rosa de Copán, Juticalpa, Danlí y La Ceiba no han sido puestos en funcionamiento, trascurrido más de un año desde su compra.

“Lo que hemos avanzado lo hemos hecho por esfuerzo propio no porque el proveedor ha participado. Investh ha hecho un esfuerzo por tener en funcionamiento los hospitales y creemos que van a ser una solución, aunque tardía. Cuando las cosas empiezan mal, es muy difícil para que terminen bien”, arguyó.

También es importante señalar que el 16 de marzo de 2020 la titular de salud, Alba Consuelo Flores, envió una nota para solicitar esos hospitales y será ella quien decida el uso que se dará a cada uno.

Leva reiteró que se realizará una auditoria internacional para determinar quiénes son los responsables directos del monumental acto de corrupción en el contexto de la emergencia sanitaria.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021