Empresa privada ofrece incremento al mínimo entre el 1 y 4.1 por ciento

ABarahona6 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La empresa privada presentó una nueva oferta respecto al aumento del salario mínimo, que va enfocado en la conservación de las fuentes de empleo.

En la oferta de la patronal se contempla que el mismo sea efectivo a partir de julio próximo; proponen que las pymes sea del uno por ciento, mientras que para las grandes empresas ascienda hasta el 4.1 por ciento.

En el acaso de la micro y pequeña empresa y el rubro agrícola que fue duramente golpeado por los fenómenos naturales de Eta e Iota, los empresarios estipulan que no haya aumento del salario base.

Por su parte, la Secretaria de Trabajo continúa a la espera que se llegue a un acuerdo y se determine el aumento salarial correspondiente a 2021.

Se prevé que las negociaciones y su respectivo acuerdo se pueda concretar a finales de este mes.

Las discusiones en torno al aumento iniciaron en diciembre anterior; hasta el momento, tanto obreros como patrones no han podido alcanzar consenso.

No obstante, las partes coincidieron en que no han percibido ningún beneficio fiscal en los últimos tiempos para aliviar la carga económica que representa aplicar el incremento al sueldo base.

El economista Martín Barahona, consideró que sería factible pasar del 15 al 12 por ciento en el Impuesto Sobre Ventas (ISV) para no seguir socavando el deterioro económico que enfrenta tanto la empresa privada como los hondureños.

En tanto, el secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, mencionó que los trabajadores no han recibido desde hace largo tiempo algún estímulo fiscal y que, en el mejor de los casos, se les beneficiara con la reducción del ISV.

La clase trabajadora mantiene su posición que la escala de fijación del incremento salarial sea para la micro y mediana empresa del 4.1 por ciento; para aquellas empresas que tengan de 11 a 50 colaboradores un cinco por ciento y en el caso de la gran empresa se dé un ajuste del seis por ciento.

A pesar de la prolongación en las negociaciones, ninguna de las partes se ha retirado de la mesa.

En el caso que los empresarios y los trabajadores no lleguen a un acuerdo en el tema, la Secretaría de Trabajo hará las valoraciones del caso para determinar cuál será la nueva escala salarial.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021