Unos mil millones de lempiras deja Semana Santa; se prevé cruento repunte en casos de covid-19

ABarahona5 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Entre 800 a mil millones de lempiras se estimó la circulación de efectivo que dejó el feriado de Semana Santa tras la movilización de unas 600 mil personas, según datos del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

Pese a la pandemia del coronavirus, los hondureños aprovecharon el feriado de la denominada semana mayor para movilizarse a zonas turísticas del país dejando ingresos que rondan los mil millones de lempiras.

Sin embargo, los efectos devastadores del virus evitaron que este año se pudiera alcanzar la derrama de 2019.

Durante ese año, la Secretaría de Turismo indicó que más de 3.7 millones de hondureños se movilizaron en Semana Santa, además de 77 mil 017 extranjeros, dejando ingresos por unos ocho mil 500 millones de lempiras, lo que representó un aumento de 3.7 por ciento con relación a 2018.

En el referido año, un total de 3.5 millones de turistas reportaron una movilización de recursos de hasta siete mil millones de lempiras superando la meta que se había estimado para ese año.

Cabe señalar que en 2020 se canceló la Semana Santa; en aquel momento, el actual jefe de gabinete de gobierno y exsecretario del Trabajo, Carlos Madero, sostuvo que la pandemia del SARS-CoV-2 no afectaría ese periodo de vacaciones y semanas después, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) decretaba una cuarentena dura para contener el patógeno.

Si se comparan los datos de 2021 con 2019, solo un 17 por ciento de hondureños se movilizó a lugares turísticos y los ingresos disminuyeron en siete mil millones de lempiras.

ACCIDENTES VIALES, ASESINADOS Y AHOGADOS. Según las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), diez personas murieron ahogadas y cuatro en accidentes viales, además se rescataron a 70 personas que estuvieron a punto de fallecer por inmersión.

En las principales carreteras del país, se registraron un total de 24 accidentes viales donde cuatro personas murieron de manera trágica  y 46 resultaron heridos.

Por su parte, el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), en la semana de feriado se reportaron 50 asesinados, entre estos, el homicidio contra dos funcionarios de la Policía Nacional que fueron emboscados en la colonia capitalina Cerro Grande tras recibir una llamada falsa de escándalo en la vía pública.

SEMANA SANTA DEJARÁ AUMENTO DE COVID19. El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, vaticinó que en los próximos 15 días los casos de coronavirus se multiplicarán a raíz de la aglomeración de personas en los lugares turísticos y advierte que no habrá capacidad para atender pacientes debido al colapso sanitario.

“El colapso del sistema sanitario del país es una realidad producto de las elecciones primarias y la entrega de identidad en las últimas dos semanas hoy con el sistema colapsado con las Unidades de Cuidados Intensivos al 100 por ciento nos viene un mes de abril muy funesto producto al libertinaje que la población se sometió durante la semana mayor. Los hondureños no entendimos que no era el momento para vacacionar”, reprochó.

Cabe señalar que los hospitales del Área Metropolitana del Distrito Central y la Zona Metropolitana del Valle de Sula están en su capacidad máxima de atención.

Por lo tanto, las autoridades sanitarias han anunciado que tomarán medidas para afrontar el incremento de contagios consecuencia del feriado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021