Primarias dejan división en Libre y la disputa por liderar una resquebrajada alianza

ABarahona5 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Ubicándose como la tercera fuerza política, dividido, fraccionado y con una ilusión de una resquebrajada alianza fue el resultado del Partido Libertad y Refundación (Libre) luego de las elecciones primarias del pasado 14 de marzo tras el cual varios de sus precandidatos a cargos de elección popular denuncian que hubo fraude.

A las urnas del partido opositor acudieron 523 mil 687 personas por lo que fue electa, con el 78.90 por ciento de los votos, Xiomara Castro de Zelaya; por su parte, Nelson Ávila obtuvo el 11.62 por ciento de los votos, Carlos Eduardo Reina un cinco por ciento y Wilfredo Méndez apenas alcanzó el 4.49.

Los últimos dos precandidatos que buscaban detener el poderío de la familia Zelaya, luego de la contundente victoria, denunciaron fraude y se unieron a las filas de la denominada Alianza de la Dignidad junto al precandidato perdedor del Partido Liberal, Luis Zelaya y el presidenciable Salvador Nasralla.

Ante los llamados de conformar una alianza con todos los actores de la oposición política, el coordinador de Libre, quien ostenta el cargo desde que se fundó el partido, Manuel Zelaya, insinuó que su esposa deberá encabezar la alianza por ser la líder con mayor cantidad de votos en las primarias.

“Se dijo previo a las elecciones que el candidato o candidata de oposición con más votos en primarias debe ser quien encabeza una alianza y ella es Xiomara Castro, por tanto, no se debe proponer alianzas desconociendo el indiscutible triunfo de Xiomara con el 78 por ciento de Libre”, alegó Zelaya.

Esto surge luego que el capitán de las FFAA en condición de retiro, Santos Orellana Rodríguez, convocara a los líderes de la oposición, entre estos, la adversaria de Zelaya por la coordinación del partido, María Luisa Borjas y los precandidatos Ávila y Méndez, pretendiendo pasar por alto el liderazgo del también expresidente

En respuesta, la exjefa de Asuntos Internos de la Policía Nacional, volvió a arremeter contra la familia Zelaya ya que asegura fue víctima de fraude, por lo que se autoproclamó electa por las bases de Libre para llevar las riendas del partido.

Asimismo, advirtió que no permitirá una alianza con el virtual candidato liberal Yani Rosenthal Hidalgo.

“Nosotros con Wilfredo Méndez iríamos como movimiento Honduras Libre porque aún somos miembros del partido y no voy a abandonar la Coordinación General así de fácil. Conmigo dirigiendo a Libre, haríamos la gran alianza con los honestos y no con Yani como quiere Mel y Xiomara que hace lo que Mel dice”, atacó.

Méndez también se pronunció sin referirse a alguien específico pero afirmó que solo cederá a diálogos con personas honestas y no quienes incurrieron en prácticas fraudulentas.

“Acudiremos a los diálogos necesarios con los liderazgos honestos, con auténticos demócratas, bajo la agenda del pueblo y no de mezquinos intereses. Honduras necesita librarse de los corruptos, incluyendo los fraudulentos”, expresó.

En cambio, el precandidato Nelson Ávila reconoció que se debe conformar una alianza con los votos de Libre, los del Partido Liberal a través de Luis Zelaya, los votos de Salvador Nasralla y del Partido Innovación y Unidad (Pinu).

“Es táctico vencer al NarcoEstado ya, antes de las elecciones generales de noviembre 2021, para evitar su continuismo inconstitucional y fraudulento; y el Estratégico, para transformar Honduras. Ambos objetivos son solamente posibles con una amplia alianza contra el NarcoEstado, la cual debemos constituirla en este mes”, indicó.

“La candidatura presidencial y la fórmula presidencial en esta Alianza, debería recaer en quien garantice el triunfo, atrayendo votación de todos los partidos o movimientos integrantes, jóvenes, independientes, como mínimo de dos millones, con metas posibles de un millón en nuestro Partido, 400 mil del Partido Liberal, 400 mil del Partido Salvador de Honduras y 200 mil del Pinu e Independientes”, recalcó.

Aunque no se ha concluido con el escrutinio final, precandidatos a la presidencia, alcaldías y diputaciones han presentado impugnaciones a los resultados en Libre arguyendo que se inflaron votos para cometer fraude.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021