Investh adquiere puentes Bailey a precios sobrevalorados tras desechar propuesta de firma europea

TEGUCIGALPA, Honduras (Por: Brayan Flores) Inversión Estratégica de Honduras (Investh) decidió irse por una oferta elevada en la adquisición de unos 600 metros lineales de puentes Bailey para habilitar zonas afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota, que afectaron al país durante el último trimestre de 2020, según pudo conocer El Pulso. En cambio, declinó por la oferta más baja que era de tres millones 739 mil 429 dólares y optó por contratar obra...
BFlores5 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

(Por: Brayan Flores) Inversión Estratégica de Honduras (Investh) decidió irse por una oferta elevada en la adquisición de unos 600 metros lineales de puentes Bailey para habilitar zonas afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota, que afectaron al país durante el último trimestre de 2020, según pudo conocer El Pulso.

En cambio, declinó por la oferta más baja que era de tres millones 739 mil 429 dólares y optó por contratar obra pública por alrededor de cinco millones 511 mil 955 dólares, de acuerdo al pliego de notificación de Investh que obtuvo este medio, es decir que costará un 47 por ciento más de lo que ofertó el consorcio Honduras Berd-Wal.

Por lo tanto, los interventores del organismo decidieron ver hacia otro lado la Ley de Contratación del Estado que les exige adquirir la oferta económica más baja; alegaron que la empresa perjudicada no cumplía con el examen preliminar de la oferta y una evaluación de los términos y condiciones y la evaluación técnica.

El documento de comparación de precios CP-DCPV-193-2020 señala que el ganador del proceso fue Acrow Corporation of America, dejando por fuera a Honduras Berd-Wal, al consorcio Tekni-Interseg, Industria transformadora, Metales Grupo TM, entre otros. La leyenda “no cumple subsanación de documentos” fue el denominador común en el proceso que fue supervisado por Investh.

“Como resultado de la revisión preliminar, y considerando que el Consorcio Berd-Wal, fue la empresa que presentó el precio más bajo en el Acto de Apertura de Ofertas, el Panel de Evaluación rechazó su oferta por no ajustarse sustancialmente a lo requerido en el Documento de Comparación de Precios”, expresa una parte de la resolución que analizó El Pulso.

La junta interventora de Investh giró invitación al consorcio Berd-Wal de Honduras a participar en la licitación de los puentes bailey, pero la excluyó del proceso. El Pulso fue informado que la firma podría interponer acciones por haber sido excluida a pesar de haber presentado la oferta más baja.

Según el organismo, la empresa oferente no cumplió con las instrucciones con relación a temas financieros, ya que solo presentó dos órdenes de compra como evidencia que vendió productos durante los últimos cinco años, tampoco cumplió con la adenda tres sobre la lista de precios, tampoco presentó una subsanación de documentos.

“En revisión de la propuesta el Consorcio Berd-Wal… No cumple con lo solicitado en el documento de comparación de precios. Con fundamento en lo expuesto anteriormente el Panel de Evaluación, en consenso decide rechazar la oferta del consorcio por no cumplir sustancialmente con lo requerido”, concluye el informe.

Es de resaltar que la diferencia de precio, de acuerdo al monto presentado por el consorcio y la empresa adjudicada, equivale a 300 metros más de puentes que se podrían comprar en el caso hipotético si se aceptara el precio más competitivo, hecho que nunca ocurrió.

La empresa -de capital europeo- recibió el 10 de diciembre anterior una carta de invitación del interventor de Investh José Leva Bulnes, para que participara en la presentación de ofertas para el suministro de puentes Bailey y servicios conexos.

Para todas las empresas que ofertaron tenían que presentar datos como la información general de la firma, es decir el nombre completo, dirección física y correo electrónico, números de teléfono, designación a persona que administraría el contrato por parte de la firma o asociación, el certificado de existencia legal emitido por autoridad competente del país de origen de la compañía o en su defecto documento de constitución empresarial y otros posteriores que sean relevantes para acreditar su capacidad de contratar.

Entre las irregularidades encontradas es que los tres interventores de Investh es que se dejó por fuera a Berd-Wal y se le entregó a Acrow Corporation of America los puentes Bailey que hasta la fecha no han sido entregados..

“Las empresas que expresen interés en participar y resulten adjudicadas con un contrato, entienden y aceptan que la omisión de la presentación de cualquiera de los documentos antedichos una vez solicitados, será causal para rescindir el documento contractual sin responsabilidad por parte de Invest Honduras ni del Gobierno de Honduras”, dice uno de los apartados de la convocatoria.

Al revisar los documentos entregados por los oferentes, Berd-Wal sí cumplió con todos los requisitos que ya demanda la Ley de Contratacion del Estado. De hecho, se violentaron varios artículos de esta norma, como el apartado siete sobre el principio de igualdad y libre competencia.

“Todo potencial oferente que cumpla con los requisitos legales y reglamentarios, estará en posibilidad de participar en los procedimientos de contratación administrativa en condiciones de igualdad y sin sujeción a ninguna restricción no derivada de especificaciones técnicas y objetivas propias del objeto licitado”, dice tal artículo.

Al valorar los datos investigados, se confirma que la empresa Berd-Wal sí cumplió con el artículo 15, el cual establece que “podrán contratar con la Administración, las personas naturales o jurídicas, hondureñas o extranjeras, que teniendo plena capacidad de ejercicio, acrediten su solvencia económica y financiera y su

idoneidad técnica y profesional y no se hallen comprendidas en algunas de las circunstancias siguientes: 1) Haber sido condenados mediante sentencia firme por delitos contra la propiedad, delitos contra la fe pública, cohecho, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, malversación de caudales públicos o contrabando y defraudación fiscal, mientras subsista la condena”.

Tampoco fue sancionado de manera administrativa -prosigue el artículo siete- “haber sido objeto de sanción administrativa firme en dos o más expedientes por infracciones tributarias durante los últimos cinco (5) años. En este caso, la prohibición de contratar subsistirá mientras no se cumpla con la sanción impuesta de conformidad con el Código Tributario”.

En cuanto a la recepción de la carta de invitación, se especifica que “el financiamiento para la realización del presente proceso proviene del Tesoro Nacional de la República de Honduras. El proceso se efectuará conforme a los procedimientos de ‘Comparación de Precios’ establecidos en los ‘Lineamientos de Adquisiciones para Programas MCC’ (Cuenta del Desafío del Milenio)”, según se hace constar en la carta que recibieron los representantes de la firma.

El Pulso fue informado que Berd-Wal emprendió quejas oficiales ante embajadores acreditados en Honduras, ya que no se aplicaron las normas vigentes de compras públicas que están establecidas en el Tratado de Libre Comercio suscrito hace varios años con la Unión Europea.

Asimismo, ejecutivos de la firma declararon que recurrieron ante la Comisión Europea para denunciar que Investh los desechó del proceso de licitación ya que presentaron las evidencias que los acreditaban como ganadores del concurso que les permitiría entregar lo requerido por Inversión Estratégica de Honduras.

Una investigación de El Pulso precisa que la notificación de la adjudicación fue girada la tarde del pasado 5 de marzo mediante un correo electrónico, denominado Pliego de notificación de resultados comparación de precios CP-DCPV-193-2020 Suministro de Puentes Modulares Tipo Bailey, en el cual se informa que “de los 10 participantes se rechazaron las ofertas de 9 y solo una empresa calificó”.

Una búsqueda que se realizó en el sitio Honducompras -administrado por la Oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (ONCAE)- no hay datos en torno al documento, cuáles fueron los parámetros y por qué se tuvo que entregar a Acrow Corporation of America el contrato para proveer el producto.

Una fuente que consultó este medio y con experiencia en temas relacionados con contrataciones con el Estado dijo que no se explica cómo la compañía europea fue descartada de la adjudicación ya que sí tiene la experiencia y los requisitos para proporcionar las estructuras metálicas a las localidades incomunicadas por los fenómenos climatológicos que afectaron Honduras.

Hasta el momento, no hay datos actualizados sobre la entrega de los puentes Bailey para rehabilitar zonas afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota, aunque el proceso de adquisición comenzó en noviembre de 2020.

Además, una de las personas que estuvo presente en el proceso informó que la apertura de las propuestas fue supervisado por la secretaria de Transparencia María Andrea Matamoros, miembros de ONCAE y los representantes de las empresas que buscaban acceder al proyecto administrado por Investh.

Al respecto, un boletín de prensa de la dependencia estatal de noviembre de 2020 precisa que mandó a llamar a “empresas legalmente constituidas y calificadas con la experiencia en la construcción de puentes Bailey, que el gobierno de Honduras adquirirá en un proceso transparente y a corto plazo para suplir la infraestructura dañada por los efectos provocados por la Tormenta Tropical Eta”.

“La directora de adquisiciones de Invest-Honduras, Gessenia López, explicó que ‘en esta acción se aplica la normativa interna de Invest-Honduras, que es la normativa de la Cuenta de Desafío del Milenio y la Ley de Contratación del Estado y su reglamento, en tanto que seguimos todos los procedimientos allí establecidos”, al tiempo que sostuvo que el objetivo es que las empresas demuestren con documentos fehacientes que están en la capacidad de proveer puentes estructurales, galvanizados con comprobadas normativas de estándares internacionales.

“La recepción de la expresión de interés se recibió a través de documentos en sobres sellados o correo  electrónico, en consideración a aquellas empresas interesadas con representaciones en sus países de origen”, se consignó en el boletín.

En una segunda nota de prensa emitida el pasado 22 de enero, se indica que “una vez aperturados los sobres y conocidos los correos electrónicos se reportó lo siguiente: Waagner-Biro Bridge System AG por € 4,746,063.68; CIMOLAI S.p.A. por $ 8,932,078.00; JASONBRIDGING por € 6,417,452.00; IMATIERE S A S por L. 242,016,297.00; IPCONSAC por $ 6,815,035.83; ACROW CORPORATION OF AMERICA por $ 5,511,955.10; CONSORCIO HONDURAS BERD – WAL por $ 3,739,429.61; CONSORCIO STEELMAX GROUP ECOMAC por $ 5,099,593.37; CONSORCIO TEKNI-INTERSEG por $ 8,066,877.64 e INDUSTRIA TRASFORMADORA METALES por $ 7,447,589.75 (sic.)”.

“Durante el proceso, el comisionado Boquín informó que ‘en este momento estamos en un proceso de compra de puentes que nos permitirán instalar hasta 20 unidades en distintos puntos del país. Estos puentes modulares pueden ser construidos de diferentes longitudes según las necesidades específicas del lugar'”, precisa el informe.

El funcionario exteriorizó que “estas unidades al llegar al país se instalarán para cubrir los incidentes provocados por Eta e Iota y reestablecer el paso entre las comunidades, pero una vez que se inicie la construcción de los puentes definitivos, serán desarmados y serán almacenados en bodegas para ser utilizados en otra necesidad”.

El funcionario aseguró que “la compra de los puentes modulares tipo Bailey se convertirá en la reserva estratégica del país, que servirá para futuras emergencias que podría enfrentar el país derivada de fenómenos climatológicos”.

Sin embargo, los interventores José Leva Bulnes, José Benítez y Boquín hicieron la vista gorda y decidieron irse por la oferta más alta, a sabiendas que podrían ser sujetos de reparo por el Tribunal Superior de Cuentas por no haber administrado de manera correcta el dinero destinado a la referida obra.

En una comparación sobre la cartera de clientes y los servicios que ofrece, el consorcio Berd-Wal, se pudo constatar que tiene una fuerte presencia en varios países del mundo, entre ellos, Portugal, Francia, el Reino Unido, Italia, Noruega, Suecia y suele elaborar puentes metálicos como soluciones inmediatas y a largo plazo sobre tráfico vehicular.

Por el momento, se desconoce cuándo la empresa ganadora cumplirá con la entrega de las estructuras metálicas para ser instaladas en regiones que fueron asoladas por Eta e Iota.

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