Expresidente del TSE ve con buenos ojos el escrutinio especial de actas de primarias

ABarahona5 abril, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, consideró correcta las acciones de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de hacer comisiones y escrutinios especiales de aquellas urnas que fueron impugnadas por aspirantes a cargos públicos.

Señaló como correcto el proceso de verificación de actas que presentan inconsistencias en los datos obtenidos de las elecciones primarias e internas.

“Me parece que lo están haciendo bien”, dijo el exfuncionario.

Comentó que a raíz de la visita e inspección que hiciera el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Tito Livio Moreno, a las salas de conteo especial de actas, percibe que ahora es mayor la desconfianza en el aparato castrense.

“Siempre se  ha dudado de los militares, pero últimamente esa duda se ha acrecentado, no solo en ese aspecto, la desconfianza es el denominador común de la sociedad hondureña, desconfiamos de todo”, manifestó.

En términos generales, a criterio de Aguilar, los conflictos en términos eleccionarios se están solventando y más con el escrutinio especial de las actas impugnadas.

Bajo esta revisión de actas, continuó, se deben ampliar las acciones aplicando los castigos correspondientes a quienes haya adulterado los resultados de los comicios internos, para sentar precedentes y se evidencie que las faltas, irregularidades y delitos electorales acarrean consecuencias a quiénes los cometen.

“Esperaba mayores conflictos, yo lo veo casi como una situación normal, esto sucede en todo proceso electoral”, expresó el exservidor público.

La cantidad de impugnaciones varia de un proceso a otro. En otras ocasiones se daban en un rango de 70 a 80 y en la contienda electoral recién pasada casi se triplicaron esas cifras, las condiciones estaban dadas para que esto sucediera “por mi parte yo eso esperaba”, explicó Aguilar.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021