Analista asegura que primarias abrieron la puerta a una venidera crisis política

ABarahona4 abril, 2021

El sociólogo Eugenio Sosa vaticinó una nueva crisis electoral en el país consecuencia de la tardanza de resultados oficiales por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras los comicios primarios del 14 de marzo.

Para el experto, la actual situación de incertidumbre del proceso electoral solo es una muestra de lo que podría suceder en noviembre próximo si las autoridades de los órganos electorales no corrigen sus errores.

“Nos están arribando a una crisis profunda porque en política los tiempos son altamente decisivos, trascendentales y este proceso primario es de los partidos políticos, se entregó a los partidos políticos, y ahora en el momento del resultado donde hay polémicas y malestar se puede convertir en una crisis nacional por no dar certeza de cuándo estarán los resultados”, analizó.

Según Sosa, no dar certeza en los resultados electorales solamente significa “ponerle combustible a una precrisis que está en curso y si no la saben manejar va a tener consecuencias muy peligrosas de frente al proceso que viene de las generales”.

Advirtió que es necesario se exhiban los resultados debido que hay políticos que están amenazando con remover de sus cargos a las autoridades electorales al mostrar incapacidad de ejecutar una contienda electoral.

“Hay voces que están diciendo ya que estamos en el peor proceso electoral de la historia de Honduras”, afirmó.

Recalcó que el asunto “es grave” por no tener resultados y no dar certidumbre queriendo justificar la tardanza con la eliminación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) porque es fraudulento cuando los que manejan los procesos son los encargados de ejecutar los fraudes, “estamos a punto de un elemento complicado”, resaltó.

CORREGIR LOS ERRORES DEL PASADO. En materia electoral, Sosa recomendó al Congreso Nacional aprobar a la brevedad posible la nueva normativa electoral que regirá en los comicios generales, así como la entrega inmediata del nuevo Documento Nacional de Identificación.

“Necesitamos que resuelvan el problema de las mesas, respetarse la mayor equidad posible; no puede ser un monopolio exclusivo de los tres partidos políticos que ya controlan los organismos electorales y debe de resolverse todo lo atinado a elementos pendiente a entrega de identidad y cómo debe ser el conteo de votos con suficiente tiempo son elementos claves que deben afinarse”, detalló.

Sosa señaló que el CNE y el RNP solo es un intento de cosas nuevas con todos los problemas no resueltos de los procesos electorales anteriores.

“El proceso electoral que viene debe ser profundamente y altamente vigilado, minuto a minuto, desde que se empiece a preparar debe abrirse las puertas a todos los sectores sociales, económicos, organizaciones de sociedad civil que estén dispuestos a hacer vigilancia”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021