Exagente de la DEA asegura que hay suficientes pruebas para abrirle un juicio a JOH

ABarahona3 abril, 2021

El exjefe de operaciones internacionales de la Administración del Control de la Droga de EE.UU. (DEA), Mike Vigil, afirmo que los fiscales están seguros que hay suficientes de evidencias, es contundente y sólida, que el presidente Hernández tiene nexos con el narcotráfico.

Añadió que la única cosa que pueda parar esa acusación formal contra el gobernante y otros miembros y exmiembros del gobierno sería la política de EE.UU., «pero no creo”.

Comentó el exagente de la DEA que el juicio de Geovanny Fuentes desnudó a quienes convirtieron a Honduras en un narcoestado.

También indicó que esto dejó al descubierto que en el país existe un cártel de corrupción que opera en las altas esferas del gobierno hondureño.

Expuso que Fuentes, en sus declaraciones, aseguró que el gobernante Henández le dijo que cuidaría los narcolaboratorios con agentes de la policía y militares, es decir, proteger la organización criminal, incluso con la venia del iscal general Óscar Chinchilla.

El exagente de la DEA catálogo el hecho como “una conspiración criminal”, y se sorprendió al conocer que tantos miembros de los cuerpos del orden estén inmiscuidos en la estructura criminal del narcotráfico.

En tanto, el analista Raúl Pineda declaró que en el caso particular de Honduras, la sentencia emitida a Fuentes en un tribunal federal de Nueva York “confrontan totalmente  la tesis de algunas figuras políticas del país que atribuyen estos testimonios a actos de venganzas”.

Reconoció como hechos ciertos los señalamientos en contra el mandatario Hernández y a su juicio se derivará en acciones legales.

La estrategia de quienes son señalados en varios juicios en EE.UU., «es muy pobre y provoca risa que el trasiego de droga se había eliminado de Honduras”.

A esto se suma la ley aprobada por el Congreso norteamericano el 21 de diciembre de 2020, para fortalecer la lucha contra la corrupción para Guatemala, El Salvador y Honduras.

Esta ley pretende publicar  la lista de aquellas personas corruptas y antidemocráticas de estos tres países y que se les negará la entrada a EE.UU.

La lista Engel determinará que las personas que aparezcan en este listado, se denominarán non gratas para EE.UU. La lista Engel se revelará el próximo 30 de marzo.

“Esa lista es una vergüenza para Honduras”, alegóe elasesor presidencial, Marvin Ponce.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021