Poder y control de las instituciones refleja los resultados electorales del Partido Nacional

ABarahona2 abril, 2021

Analistas aseguran que los resultados electorales a lo interno del Partido Nacional son el reflejo del control de las instituciones del Estado utilizadas para la compra de voluntades a través de los programas sociales.

Con una humillante victoria, el alcalde de la capital, Nasry Tito Asfura, derrotó al presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, quien reconoció su vergonzosa pérdida pero advirtió que defenderá los demás cargos de sus candidatos a alcaldes y diputaciones.

El analista político, Ernesto Paz Aguilar, dijo que el señorío del nacionalismo radica en el poder que ostentan cerca de 12 años y no en base a su estructura como lo hacen creer sus dirigentes.

“No le concedo mucha importancia de lo que ocurrió en el Partido Nacional porque fue la demostración de cómo un partido con todos los recursos del poder dispone de una organización, de una estructurara. Ellos dicen que ganan elecciones con la mejor estructura y es al revés; porque tienen el poder, tienen una gran estructura”, indicó.

Aguilar aseguró que “el partido de gobierno quiere tanto a los pobres que los reproduce como conejos” una estrategia que los mantiene en el poder de la nación utilizando 14 programas de desarrollo social para comprar votos y voluntades.

“No hay manera de que el Partido Nacional en el poder pueda reducir la pobreza y mucho menos erradicarla. Tenemos que desmontar esas estructuras que manejan cinco mil millones vía Secretaría de Desarrollo Social; ellos tienen 14 programas para comprar votos, gente y la conciencia”, añadió.

Además, catalogó de humillante la derrota de la corriente Unidad y Esperanza a Juntos Podemos, pues solo en la capital barrieron con las 23 diputaciones.

“La corriente oficialista (Nasry Asdura), con su inmensa maquinaria, le metió 23 a cero; es vergonzante que sus propios opositores en Francisco Morazán, un líder como Ricardo Álvarez, lo pusieron en una humillante posición y no sale; ellos se están engolosinando con el poder y el poder marea y corrompe”, señaló.

De igual manera, el analista Julio Navarro, reconoció que el Partido Nacional tiene una estructura financiada por el propio Estado que le ha permitido manipular a otros adversarios políticos para sus intereses.

“El Partido Nacional tiene las estructuras financiadas por las instituciones del Estado. Siempre el Partido Nacional, cuando necesitó votos para tener mayoría calificada en el Congreso Nacional utilizó la estructura del Partido Liberal apoyado con 12 o más diputados”, resaltó.

Asimismo, destacó que el partido oficialista a pesar de denuncias de fraudes, corrupción y vinculaciones de sus máximos líderes con la narcoactividad desean mantenerse en el poder y resuelven sus diferencias a corto plazo diferente a la oposición.

“El Partido Nacional ya resolvió sus problemas. Hemos probado que el único partido que tiene sentido de poder, olfato de seguir en el poder, es el Partido Nacional; rápidamente ocultan sus deficiencias, actos de corrupción y el candidato perdedor, el presidente del Congreso, dijo que aceptaba sus resultados y que, si puede, pelearía los cargos que han perdido los seguidores de él”, explicó.

Finalmente lamentó que en los partidos continúen las acciones fraudulentas promovidos por aquellos quienes quieren llegar a cargos de elección popular sin respetar la voluntad ciudadana arraigando aún más la cultura del fraude.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021