¿De buena fe? Se cumple un año que Bográn compró los hospitales móviles

ABarahona2 abril, 2021

El 18 de marzo del año anterior el extitular de Inversión Estratégica de Honduras (Investh), Marco Bográn, compró de buena fe los primeros dos hospitales móviles para atender pacientes con Covid19 con un valor de 15 millones 900 mil dólares a la empresa Elmed Medical Systems, del guatemalteco Axel López.

Para el 2 de abril, Bográn adquirió cinco recintos sanitarios más sumado a siete plantas de tratamientos de residuos médicos por un valor total de 47 millones 462 mil 500 dólares lo que representó un valor en moneda local de mil 177 millones 070 mil lempiras.

Bográn prometió que los hospitales de San Pedro Sula y Tegucigalpa estarían llegando al país en mayo de 2020, no obstante, arribaron hasta el 10 de julio; tres meses después de su arribo, el 15 de octubre, solo el hospital de la ciudad industrial comenzó a atender pacientes mientras que hasta el 29 de enero de 2021 se trasladaron los primeros dos pacientes.

El 12 de octubre de 2020, llegaron los contenedores que conformarían otros dos módulos hospitalarios que serían habilitados en la ciudad de Copán y Choluteca y el 25 de noviembre los restantes tres de La Ceiba, Danlí y Juticalpa cuando Bográn prometió llegarían unos el 31 de julio y los últimos el 21 de agosto.

Un año ha pasado desde que inició la pandemia del coronavirus en Honduras pero solo uno de los siete circuitos está atendiendo pacientes intermedios sin brindar cuido a quienes requieren Unidad de Cuidados Intensivos debido a que, según expertos sanitarios y de sociedad civil, no son aptos para atender pacientes con el virus.

Cabe señalar que, pese haber habilitado el recinto en Tegucigalpa, las autoridades del Hospital Escuela encargados de administrarlo anunciaron que ya no se atenderán pacientes con coronavirus debido a no reunir las condiciones que se necesitan por lo que será utilizado para cirugías selectivas.

El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña; la jefa de neumología del Hospital del Tórax, Suyapa Sosa; el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) califican los hospitales como chatarras móviles.

Una comitiva de Investh que viajó a Turquía para constatar el avance de estos hospitales presentaron un documento en el que destaparon más de 56 hallazgos de desperfectos.

COMPRA SOBREVALORADA Y REQUERIMIENTOS DE BUENA FE. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), presentó un informe donde reveló que solo se tuvo que haber pagado la cantidad de 361 millones por los hospitales móviles por lo que estos fueron sobrevalorados al menos 807 millones de lempiras de más.

Por su parte, la ASJ, reveló que los recintos, fueron adquiridos por Invetsh a precios sobrevalorado por más de 48 millones de lempiras por cada hospital.

Para el 24 de junio el Ministerio Público inició las investigaciones contra Bográn por varios delitos de corrupción, hasta la fecha se ha iniciado el proceso penal solo en dos investigaciones de al menos 14 que pesan contra él.

El 27 de junio renunció como director de Investh debido a los señalamientos en su contra y las presiones de diversos sectores de la sociedad; El 5 de octubre fue capturado por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) pero a la semana después quedó en libertad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021