Fragmentada caravana de migrantes con destino a EE. UU.

Redacción El Pulso31 marzo, 2021

Una caravana conformada por varios cientos de hondureños con destino a Estados Unidos se fragmentó el martes por la tarde después de que la policía no les permitió llegar a la frontera con Guatemala sin documentos de identificación y pruebas negativas de coronavirus, según un testigo de Reuters.

La policía de Honduras estableció un puesto de control en la carretera cerca del cruce fronterizo de Corinto y quienes no tenían la documentación requerida fueron conducidos de regreso en autobuses a San Pedro Sula, de dónde partió el grupo por la mañana, dijo el testigo de Reuters.

El Instituto Nacional de Migración hondureño informó que 32 migrantes fueron retornados por las autoridades de Guatemala después de que cruzaron la frontera común de manera irregular.

Según fuentes consultadas por la Voz de América en Honduras, la caravana tomó distintos puntos, y no hay una afluencia fuerte de migrantes tanto en Corinto como Agua Caliente.

«Hay que arriesgarse para tener una vida mejor en Estados Unidos. En Honduras nunca vamos a hacer nada», afirmó a un canal de televisión local un joven con cubrebocas que avanzaba con el grupo y se identificó como Carlos Flores.

La caravana, compuesta principalmente por jóvenes cargando mochilas y mujeres con niños en brazos o de la mano, es la segunda del año después de otra que fue frenada y disuelta por autoridades centroamericanas en enero.

La situación de pobreza en la que está sumida un 60% de la población en Honduras se ha agravado por el impacto en la economía del cierre temporal de actividades para frenar la propagación del coronavirus, causante de 4,585 muertes en la nación centroamericana y 187,975 contagios.

A la desesperación de los migrantes se suma la expectativa generada por la supresión por parte del presidente Joe Biden de varias medidas de su antecesor, Donald Trump, para frenar la migración, aunque los cambios tardarán todavía tiempo en verse reflejados, según reconoce Estados Unidos. (Con información de VOA y Reuters).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021