Expresidente del Poder Judicial asegura que JOH es inocente de señalamientos por justicia de EE.UU.

ABarahona31 marzo, 2021

El diputado del Partido Nacional y extitular del Poder Judicial, Oswaldo Ramos Soto, señaló que el presidente Juan Orlando Hernández es inocente de los señalamientos en su contra por la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York.

“Él ha sido un gran presidente en el país; he visto lo que él ha realizado en materia de salud, de educación. Veo mejoría en la calidad de vida de la gente», dijo.

Señaló que el mandatario goza de la presunción de inocencia mientras sea investigado, por lo que no se le puede declarar culpable sin que existan pruebas que lo incriminen en supuestos nexos con el narcotráfico.

Y que la investigación se basa en las declaraciones brindadas por los narcotraficantes que purgan prisión en EE.UU., por lo que “ellos buscan la reducción de su pena y en ese afán enlodan la figura del jefe de Estado. Yo no sé si existen otro tipo de medios probatorios que involucren al presidente”, expresó.

En cuanto a las investigaciones contra su correligionario, exteriorizó que son especulaciones.

“No voy a decir que el presidente es culpable o inocente. Espero que el ciudadano presidente, líder de mi partido, se determine que es inocente es un sentimiento que yo tengo, porque en todo su gobierno hubo una lucha permanente de manera frontal contra la narcoactividad”, declaró el jurista.

Ramos Soto sostuvo que el líder nacionalista ha logrado enormes avances en infraestructura, creación de proyectos de viviendas para los más pobres, entre otros.

Por su parte, el exfiscal general, Edmundo Orellana, consideró que Hernández debería de abandonar su cargo bajo las actuales circunstancias.

“No debería estar en ese cargo porque nos arrastra a todos, nos está salpicando. Nos contamina, nos enloda por su simple permanencia en su cargo”, agregó.

Dijo ver con preocupación la indiferencia de los ciudadanos porque, según él, ya se acostumbraron a la indiferencia y a que se den estos hechos, cuando debería exigirse a los funcionarios públicos lo básico para el ejercicio de sus funciones.

Cabe destacar que hasta la fecha no hay ningún pronunciamiento por parte de algún partido político, organización social, gremial o algún movimiento social o protestas que pidan la renuncia del Hernández en su cargo, aseguró Orellana.

“La presunción de inocencia es de él y desde luego la puede disfrutar y no puedo decir que es culpable o inocente. Él goza de eso, la investidura es algo más es superior, es supremo, es la patria en sí misma, ¡por Dios! Somos los hondureños, entonces él debe separarse”, comentó el dirigente liberal.

El letrado consideró que estas no son investigaciones de cualquier tipo, porque a su juicio los señalamientos que se le hagan a un gobernante por presunta corrupción es normal, pero los relacionados con narcotráfico “es sin duda algo inédito del planeta, estamos hablando de un crimen que es de lo más grotesco que puede existir sobre la tierra, es un crimen donde no existen patrones morales”.

El problema, dijo es que una investigación de tal magnitud se puede interpretar que Honduras es enemiga de EE.UU., por lo que consideró que el conflicto que enfrenta el mandatario es real.

Cabe recordar que Casa Presidencial emitió una postura en torno a los señalamientos contra Hernández, en los cuales aseveran que el alto dignatario ha combatido de manera frontal el flagelo y que cualquier confesión es «un acto de venganza».

Al respecto, Orellana declaró que “cada vez que sale un comunicado de Casa Presidencial en defensa del gobernante, lo esta haciendo en representación del pueblo hondureño y nosotros no lo estamos defendiendo  gobernante. Ya lo dijo el abogado Ramos Soto, él no esta defendiendo al gobernante, nadie lo esta defendiendo que se defienda él y pague sus abogados y lo defiendan”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021