Analistas aseguran que gestión de JOH «es la peor catástrofe» que ha vivido Honduras

ABarahona30 marzo, 2021

El sociólogo Julio Navarro hizo una radiografía de los siete años de gobierno de Juan Orlando Hernández, tildándolo como «la peor catástrofe» que ha vivido Honduras desde que se instaló la democracia.

Dentro del análisis detalló que no se fortaleció la institucionalidad, sino que al contrario se debilitó.

Dentro de los temas de la vida nacional que han tenido poco interés para quienes han gobernado son la salud y educación, ya que en estos últimos siete años los presupuestos se han recortado en estos dos rubros.

Y la pandemia evidenció la deplorable situación en materia sanitaria y las deficiencias en educación con los altos índices de deserción escolar, dijo.

Se alcanzó masivas inmigraciones del país como nunca antes visto en Honduras con las innumerables caravanas migrantes, añadió.

En materia de corrupción, el sociólogo consideró como “cinismo de los organismos internacionales de crédito” quienes financian a entes como Transparencia Internacional que aplazó a Honduras al colocarla entre las naciones más corruptas de América Latina.

«Por lo que al tener conocimiento de estos hechos, se establecen condiciones a los países que les conceden los créditos», aseguró.

«La corrupción no se percibe en Honduras, es una realidad y lo más lamentable es que la gente se acostumbró vivir bajo este clima y están seguros que se irá en ascenso», apuntó Navarro.

El analista consideró que dentro de los aciertos del gobierno de JOH es una reducción de los homicidios, «¡pero a qué precio se ha dado esta reducción? El acierto que se le puede atribuir al actual mandatario es que bajo las actuales condiciones se ha mantenido en el poder, ¡ese es su más grande acierto!».

En tanto, el docente universitario Armando Orellana indicó que “frente a las expectativas que se generaron después después del golpe de Estado de 2009 se esperaba que se abriera y generara opciones términos de inversión y generación de empleos. Se esperaban cambios significativos en términos generales estos siete años son negativos, demuestran que los que gobiernan no representan la voluntad popular sino imposición de elite y la geopolítica norteamericana”.

Orellana consideró que aunque se manejen datos sobre las capturas de narcotraficantes, la delincuencia organizada sigue vigente en Honduras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021