Honduras bloquea tránsito de pasajeros de América del Sur por variante de coronavirus

ABarahona29 marzo, 2021

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó hoy que temporalmente se restringe el ingreso a personas que hayan permanecido los últimos 15 días en Sudamérica.

De igual manera, se continúa con la medida implementada para hondureños residentes o no y todos aquellos turistas que vengan de Reino Unido o Sudáfrica.

Horas atrás, la jefa del área de neumología del Hospital del Tórax, la doctora Suyapa Sosa pidió a las autoridades hondureñas que analizaran un cierre en las fronteras respecto a la variante del SARS-CoV-2 que está afectando a menores de 35 años en Panamá .

El personal sanitario ha activado las alertas con esta nueva denominación del patógeno, sobre todo, por la poca inmunización que llevan a cabo el personal sanitario, como por la falta de medidas de bioseguridad que se están reportando en la Semana Santa en varios puntos turísticos del país

“Por el bien de toda la población, el gobierno debería estar ya tomado medidas preventivas, más estrictas, más agresivas y más enérgicas. En cuanto al cierre más estrictos con todas las gentes que viene de los países de sur América”, instó la profesional de la salud.

Apuntó Sosa que esta nueva cepa que surgió en Brasil del covid-19 se ha mostrado altamente agresiva, lo que ha dejado a su paso un colapso en el sistema de salud de ese país sudamericano.

Ante la cercanía de Panamá, por ser un país que es parte del istmo centroamericano, que en avión está a una hora y 40 minutos, lo que para la galena es muy cercano al territorio hondureño e indica que es cuestión de tiempo para que esta cepa pueda tocar suelo hondureño, sino se extreman las medidas.

“La ventaja que tiene Panamá, es la gran cantidad de pruebas que realizan, como también las medidas de confinamiento y bioseguridad muy estrictas que han implementado. Han vacunado desde hace más de dos meses, han vacunado a más del siete por ciento de su población contrario a Honduras que casi no a inmunizado a los hondureños”, manifestó Sosa.

La Jefa de Neumología del Tórax también comento que dentro de las medidas que tomaron las autoridades de Panamá, es reducir el número de personas en los centros comerciales, como también días en que solo salen los hombre y días en que solo salen las mujeres.

Advierte Sosa que si el gobierno hondureño, no actúa previendo que no se llegue a una catástrofe sanitaria en el país, los niveles de mortalidad incrementaran de manera desbordante y a esto se le sumara el descontrol durante la Semana Mayor. Como apuntó que el colapso no solo seria en el área de la salud, sino en materia económica.

“Nos espera una catástrofe, no estamos preparados en el sistema sanitario no se tiene la capacidad de atención y sobre todo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y qué decir de las latas (hospitales) móviles”, reparó el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de la regional de San Pedro Sula (SPS), Carlos Umaña.

“El hombre es el único animal que choca con la misma piedra dos veces”, expresó el galeno al recordar que la primera persona que ingresó al país que portaba coronavirus, fue a través de las aduanas aéreas.

“Si no impedimos que ciudadanos de Sudamérica no ingresen al país, o se pongan en cuarentena en centros designados por el gobierno, tendremos un problema serio”, expuso Umaña.

Dentro de las preocupaciones que tienen preocupado al personal sanitario están que esta nueva cepa de coronavirus que se originó en Brasil, reduce la capacidad de la vacuna contra esta enfermedad en un 30 por ciento.

“El covid-19 dijo ‘jóvenes voy por ustedes’ y así esta sucediendo en Panamá y en Brasil”, comentó Umaña.

Otra enorme tensión es que muy poco personal de salud ha sido inmunizado y en base a esto el galeno presagia que se tendrá infectado a todo el personal sanitario, ya que según número 48 mil personas que trabajen en el área de la salud no se les ha aplicado la segunda dosis y solo unos dos mil 770 se les completó la primera vacuna.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021