Anuncian salida de segunda caravana migrante de 2021 hacia EE.UU.

ABarahona29 marzo, 2021

La defensora de los derechos de los migrantes, Itsmania Platero informó este día que para mañana 30 de marzo se tiene planificada la salida de la segunda caravana migrante de este 2021 rumbo a EE.UU.

Señaló que el principal motivo por el que se marchan los connacionales es por el elevado desempleo y aprovechan el relajamiento de las medidas migratorias de la administración demócrata de Joe Biden, lo que ha provocado que más personas se motiven a cruzar la frontera en busca de un futuro mejor.

Además, al sinnúmero de connacionales que emprenderán este viaje se adhieren nicaragüenses, salvadoreños y guatemaltecos, lo que masifican la migración hacia EE.UU.

Esta sería la segunda gran caravana en lo que va de 2021 que estaría partiendo de Honduras, que se proyecta será una enorme masa humana, tal como fue la primera que salió en enero anterior.

Otro factor que preocupa a la defensora de los DDHH de los migrantes, es la enorme cantidad de niños y adolescentes sin acompañantes que se aventuran y arriesgan en la frontera rumbo a EE.UU.

Explicó Platero que los centros donde se albergan a los infantes no tienen la capacidad para dar alojamiento luego que crucen la frontera de manera irregular. El número máximo que tienen capacidad esos establecimientos oscila entre 13 a 15 mil niños.

Biden tomó cartas en el asunto y solicitó al gobierno mexicano la instalación de dos carpas que logren refugiar a más cantidad de menores de edad en el área de Texas, una de las zonas con mayores cruces irregulares en el mundo.

Con base a las medidas que solicita EE.UU. se espera la respuesta de México para que determinen si instalarán las carpas para poder atender a más niños migrantes.

“No solo la pobreza que ha sido un cáncer en este país, producto de la corrupción, naturaleza, el coronavirus; por otra parte, la delincuencia que no aminora está haciendo que la población emigre y tenga que buscar mejores opciones”, aseguró Platero.

La defensora de DDH de los migrantes hizo un llamado a los países de la región para luchar contra en calentamiento global, pues se basa en explicaciones de expertos en el sentido que la desforestación se volvió determinante para que se acelere la migración y Honduras lo está experimentando.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021