Por quinta vez en su historia, sub 23 de Honduras clasifica a unos juegos olímpicos

Redacción El Pulso28 marzo, 2021

La selección sub 23 de Honduras logró su clasificación a los juegos olímpicos de Tokio 2021 -tras la cancelación hace un año del evento a causa del coronavirus-, tras jugar el preolímpico que se disputó en la ciudad mexicana de Guadalajara.

En 20 años, las selecciones olímpicas han logrado la mayor cantidad de clasificaciones ya que cuenta con nueve eliminatorias desde los juegos olímpicos de Montreal 1976, pero no fue hasta Sídney 2000 que obtuvo un boleto de la mano del técnico hondureño Ramón Primitivo Maradiaga.

A criterio de analistas deportivos esta generación de futbolistas ha sido la mejor, clasificó por primera a una competencia olímpica en donde se realizó una digna actuación empatando tres a tres contra Nigeria, se perdió tres a uno con Italia y se impuso al anfitrión Australia dos a uno con doblete del atacante David Suazo, pero no se clasificó a la segunda fase.

En cambio, para los juegos olímpicos de Atenas no se logró la clasificación; pero Pekín 2008, con la dirección técnica del colombiano Alexis Mendoza, Honduras dijo presente al lograr eliminar en semifinales a Guatemala por penales y se colocó en el primer lugar tras ganar a EE.UU. con el recordado gol de George Welcome.

Luego, se le dio el mando de esta selección al hondureño Gilberto Yearwood, hasta el momento la participación más discreta ya que se perdieron todos los partidos y no se logró anotar ningún gol. Tres a cero ante Italia, (Carlos Pavón falló un penal), uno a cero ante Corea del Sur y por el mismo marcador se perdió contra Camerún.

Con respecto a los juegos olímpicos de Londres 2012 y bajo el mando del colombiano Luis Suarez, Honduras logró hasta ese entonces la mejor actuación en una fase de grupos realizada por cualquier selección de fútbol de cualquier categoría ya que se logró un histórico triunfo a España uno a cero con gol de Jerry Bengtson, en la siguiente fase de enfrentaron a Brasil, en donde una polémica actuación arbitral logró ayudar a los sudamericanos a ganarle a la bicolor.

Mientras tanto, bajo el mando del colombiano Jorge Luis Pinto, la H tuvo una destacada participación en Río de Janeiro 2016, cuando logró ganar a Argelia por tres a dos, luego contra Portugal perdió dos a uno y en el partido de la clasificación empató y eliminó a la selección de Argentina.

De esta manera, por segunda vez en su historia de competencias deportivas de futbol, Honduras lograba jugar un cuarto partido y esta vez ante Corea del Sur, el resultado fue uno por cero con gol de en una jugada de contragolpe que dio la vuelta al mundo y que la catalogó como el contragolpe perfecto, entre Anthony lozano, Romel Quioto y Alberth Elis, anotando el gol del triunfo y nunca olvidar la gran actuación de Luis Buba López.

En lo que respecta a la historia futbolista de Honduras solo registra un quinto partido en la categoría sub 17 en el mundial juvenil de los Emiratos Árabes Unidos 2013, pero en Río de Janeiro ese partido era ganancia para la H que perdió por el marcador seis a cero, resultado que obligó a los connacionales a jugar el tercer lugar disputando la medalla de bronce que perdió ante su similar de Nigeria tres goles a dos.

Finalmente, se logra la clasificación ante la selección de los EE.UU. venciéndolo dos marcas a uno, los goles catrachos fueron de los jugadores más cuestionado por la crónica deportiva por su poca efectividad futbolística, Carlos Obregón y Luis Palma quedaron hoy en la historia del fútbol hondureño al darle el pase a los juegos olímpicos de Tokio 2021.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021