Industriales confían que no se devalúe el lempira para evitar más alzas a la energía

ABarahona26 marzo, 2021

El presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Jimmy Daccarett Explicó hoy que en la medida que el lempira no se devalúe, logrará que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) no hará efectivo en abril un aumento a las tarifas del servicio.

Dijo que los comisionados de la CREE deben tener conciencia ante la actual crisis que vive Honduras por la pandemia del coronavirus y las tormentas tropicales Eta e Iota que mermaron la capacidad de pago de la población.

El dirigente empresarial precisó que por muy reducido que fuese un incremento al costo de la energía, representará un impacto a la economía de los hondureños, quienes buscan generar un equilibrio entre acceder a insumos de bioseguridad y cumplir con el pago del bien público.

En el caso que el alza fuera de un siete por ciento, Daccarett señaló que el mismo sería un golpe muy fuerte al bolsillo, por lo que insistió que debe ser analizado con conciencia.

STENEE PIDE FRENAR TARIFAZO. Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), denunciaron la pretensión de concretizarse el aumento a la tarifa energética.

“Como sindicato planteamos que 2020 fue bondadoso por el invierno y por lo tanto las represas quedaron en óptimas condiciones los embalses de las represas” que pueden producir electricidad al ciento por ciento, dijo el tesorero del STENEE, Ángel Hernández.

Aunque hubiese un repunte en el precio global del petróleo, añadió, “esto vendría a amortiguar un severo incremento en el segundo trimestre del año, ya que la Ley General de la Industria Eléctrica dice que debe revisarse cada trimestre”.

Dijo que se debe aprovechar el potencial del embalse de Patuca para surtir de energía al nororiental departamento de Olancho a fin de abaratar el costo del servicio.

Hernández indicó que las represas hidroeléctricas deben ser autosostenibles. En el caso del embalse El Cajón, debe aprovecharse ya que el kilovatio sale económico a cuatro centavos de dólar.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021