Flexibilización de la Semana Santa provocará una tercera oleada de contagios

ABarahona26 marzo, 2021

Mientras las autoridades de turismo instan a la población a vacacionar, la Secretaría de Salud advirtió sobre la tercera oleada de covid-19 a causa del feriado de Semana Santa.

Honduras acumula 185 mil 484 casos de coronavirus y cuatro mil 527 fallecidos sin lograr cumplir la promesa de vacunar al menos al 20 por ciento de la población para finales de abril, ni obtener la vacuna rusa Sputnik V cuando se prometió por parte del gobierno que el primer lote estaría llegando a finales de marzo.

Al respecto, el subsecretario de salud, Roberto Consenza, alertó que el país está a las puertas de una tercera oleada de casos que ya se registra en Europa y Suramérica si no se toman las medidas de bioseguridad.

“Vamos a un feriado largo y religioso en el mundo que no se podía cambiar a ninguna fecha y aquí depende de nosotros. La tercera oleada va a depender de nosotros los hondureños”, expresó.

Consenza aconsejó a la ciudadanía mantenerse en sus hogares, reflexionar e implorar por las personas que hoy padecen de la enfermedad.

“Hemos convertido la Semana Santa en andar en fiestas, actividades todo el día, hasta parte de la noche; debemos estar en comunicación permanente con Dios, pedir por las personas que están luchando esta guerra en los diferentes hospitales del país”, sugirió.

EL TURISMO EN ESTADO CRÍTICO. A raíz de la llegada de la pandemia al país y la devastación causada por los fenómenos climáticos Eta e Iota, el turismo se encuentra en cifras agónicas.

El año anterior dejó mermas en el sector turismo que rondan los mil 300 millones de dólares, y la pérdida de 100 mil empleos.

El traslado del Feriado Morazánico para noviembre de 2020 supuso un alivio ya que ese mismo año se canceló la Semana Santa, pero los pronósticos de la tormenta Eta obligaron a que las autoridades también cancelaran el asueto que en años anteriores se celebra en la semana de octubre.

Este año, con la venia del gobierno en permitir a la población vacacionar en medio de la pandemia, se espera lograr una derrama de mayor a los mil 500 millones de lempiras.

¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!. En la actualidad, la capacidad hospitalaria en la capital de la república ronda entre el 80 a 90 por ciento mientras que en la ciudad industrial es mayor al 90 por ciento, según datos obtenidos por El Pulso.

El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, alertó que no habrá capacidad hospitalaria para atender a personas que se contagien con la enfermedad en el periodo de asueto.

“En el mes de diciembre cuando nos aprestábamos a celebrar la navidad y las fiestas de fin de año el país contaba con un 50 por ciento de cupo en todas las salas covid-19; hoy, a raíz del fenómeno de las elecciones, la entrega masiva de la entrega de la identidad, estamos completamente colapsados, no tenemos cupo, así que el colchón que teníamos no disponemos de él en esta fecha”, avisó.

Umaña insistió que se debe tomar las medidas de bioseguridad con mayor disciplina porque no habrá más opciones que “salvarse quien pueda”.

“La persona que va a optar a vacacionar debe pensarlo bien. Extreme las medidas de bioseguridad, de lo contrario, cuando regrese puede toparse con la realidad que si le da Covid19 no encuentre cupo para poder ser atendido… Nos han dejado a sálvense quien pueda”, concluyó

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021