Condenan a 10 años de prisión al exjefe policial Barralaga por lavado; debe pagar multa de 114 millones

ABarahona26 marzo, 2021

El subcomisionado en retiro de la Policía Nacional, Jorge Alberto Barralaga, fue condenado por la justicia hondureña a diez años de cárcel  y le impuso una multa de 114 millones de lempiras por el delito de lavado de dinero.

La sala II del Tribunal de Sentencia del Poder Judicial decretó la referida pena, más inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena y el multimillonario pago contra Barralaga.

De igual forma la esposa del narcotraficante Wilter Blanco, Montse Paola Fraga Duarte, fue condenada a diez años de prisión y una multa de 27 millones de lempiras. También se decretó el decomiso de dos casas y 68 vehículos.

En julio de 2017, el Ministerio Público, a través de la Operación Perseo, capturó en Tegucigalpa al entonces subcomisionado, al sindicarlo de mover en la banca nacional alrededor de mil 900 millones de lempiras provenientes del narcotráfico.

Barralaga solo pudo justificar 218 millones con un sueldo mensual percibido de 37 mil lempiras, según datos que proporcionó la extinta Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) ahora Servicio de Administración de Rentas (SAR).

En noviembre de 2020, la fiscalía aseguró seis sociedades mercantiles, 307 vehículos, 18 bienes inmuebles entre viviendas y terrenos, todos en el departamento de Cortés y 31 productos financieros todos propiedad de José Antonio Interino Contreras, socio de Barralaga.

Cabe señalar que el exjefe policial y Fraga fueron condenados bajo el nuevo Código Penal, catalogado por muchos como el código de la impunidad, por lo que podría ser beneficiado cumpliendo cinco años de prisión e invocar la solicitud preliberación contemplada en la normativa legal.

EL CLAN BARRALAGA. La fiscalía logró demostrar que la familia Barralaga creó una estructura criminal de lavado de activos proveniente de la narcoactividad, en el sentido que se drenaron millones de lempiras montando empresas de fachada y utilizando como escudo a la fuerza pública.

Según las investigaciones, unos dos mil 250 millones de lempiras habría provenido de actividades mafiosas perpetradas por el exalcalde del poblado copaneco de El Paraíso, Alexander Ardón y Orlando Pinto Espino, ya que este depositó al menos 41 millones de lempiras en la cuenta bancaria de Jorge Barralaga Rivera, hijo del exfuncionario policial.

El ilícito habría iniciado el 11 de mayo de 2010, fecha en que Barralaga fue asignado en la jefatura departamental en Copán, cuando comenzó una relación con Ardón, quien jefeaba el cártel AA.

Se reveló que montaron negocios de fachada en empresas mercantiles, extracción de aceite, viviendas, movimientos financieros y servicios de transporte pesado.

La estructura criminal del clan Barralaga estaba conformada por el subcomisionado y su esposa, Carmen Alejandra Morales Sarmiento, su hermano, José Santiago Barralaga Hernández y Jorge Alberto Barralaga Rivera, la nuera Reyna Elizabeth Ayala Reyes y la cuñada de su hijo, Edith Xiomara Roca Pérez.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021