CNA evidencia irregularidades en primarias y tacha a políticos de mercenarios

ABarahona26 marzo, 2021

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este viernes un informe titulado MER-cenarios de la democracia, el cual describe denuncias sobre varias irregularidades en las actas escrutadas de las pasadas contienda electoral.

En la auditoria que realizó el CNA a los comicios en los que participó el tripartidismo se identificaron una serie de actas con manchones, borrones, incongruencias en las horas en que se inició y se terminó el conteo por los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) y errores en la sumatoria de los votos.

Se constató también que varias actas fueron adulteradas con el número de votantes y en las planillas de candidatos a diputados; en muchos casos, el número era superior a las personas que ejercieron el sufragio.

Asimismo, evidenció que varias actas fueron clonadas.

En un número de seis mil actas de cierre, se verificó un número descomunal de votos con relación a la carga electoral en los centros de votación.

También se evidenció en los centros de votación que muchos miembros de las MER, usaban practicas maliciosas de evidente fraude en las planillas presidencial y diputaciones, a fin adulterar el resultado de las votaciones primarias favoreciendo a su lideres políticos para que fueran declarados ganadores a como dé lugar.

Dentro de los análisis, el CNA concluyó que diferentes fuerzas políticas se oponen a la aprobación de importantes reformas a la Ley Electoral, para hacer de estos procesos democráticos más expeditos y transparentes.

En las sugerencias que ofrece el CNA con base a la investigación realizada y al corroborar que se dieron anomalías en los comicios internos, recomiendan que se tenga cuidado a la hora de seleccionar a los delegados en mesas para evitar la partidización del proceso.

Asimismo, que se den amplias y efectivas capacitaciones a los delegados a las MER para que prevalezca la voluntad ciudadana en las urnas y no que primen acciones antidemocráticas y falta de valores morales que llenen de vicios las elecciones.

En los consejos emanadas del CNA, se pide la inclusión enfocada hacia las autoridades Consejo Nacional Electoral (CNE), para que tengan un mecanismo informático realmente inteligente, que les permita detectar cualquier tipo de inconsistencias y se realice un escrutinio especial.

Asimismo, motivaron a la Fiscalía de Delitos Electorales que actúen de oficio y dejen sentado un precedente, para que para las elecciones generales no se presenten estas practicas.

«Se deben penalizar estos delitos», apuntaron las autoridades del CNA.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021