Expertos coinciden que crisis migratoria hacia EE.UU. es por conflictos internos en el Triángulo Norte

ABarahona25 marzo, 2021

Expertos en migración coincidieron que la crisis migratoria hacia EE.UU. es producto de la problemática que enfrentan los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador).

La experta en migración, Elizabeth Kennedy, revisó en retrospectiva cómo se fueron elevando los flujos migratorios rumbo a la nación del norte, durante los últimos años; dijo que desde 2012 empezó un fenómeno en la frontera entre México y EE.UU. donde se visualizaban un importante número de niños adolescentes no acompañadas y también familias enteras que huyeron del país.

Bajo esta nueva modalidad se clasificaron a los hombres solteros que transitaban en zonas fronterizas como migrantes económicos y a las familias completas se los incorporó en la categoría de refugiados, explicó.

“La otra situación gravísima de Honduras, Guatemala y El Salvador es que son los países con la tasa de homicidios, violaciones sexuales y desapariciones más altas del mundo”, indicó Kennedy.

Añadió que no existe protección hacia la población desde los gobiernos del Triángulo Norte, por lo que los migrantes buscan el amparo de otros Estados.

“Las administraciones anteriores norteamericanas y la actual de Biden no han reconocido este hecho de que la crisis está en Centroamérica y no en la frontera entre México y EE.UU.”, Aseguró Kennedy.

Por su parte, la analista en migración Sally Valladares precisó que “esto es un reflejo de todas las situaciones que hemos venido arrastrando por años respecto a la institucionalidad, la recomposición que se dio en 2015, cuando EE.UU. ejerció una enorme presión sobre México en cuanto a la gran cantidad de niños no acompañados que migraron desde sus países”.

Del total de infantes que viajaban de manera irregular hacia Estados Unidos, alrededor del 60 por ciento eran hondureños y tal hecho provocó una respuesta en el contexto coyuntural y no bajo una planificación, detalló la excoordinadora del Observatorio de la Migración.

En tanto, el sociólogo Ricardo Puerta optó por no calificar como una crisis la situación migratoria existente, aunque precisó que los gobiernos de Obama y Trump no le apostaron a una política pro migrante que asumió Biden.

“La administración Biden por primera vez están buscando la condición humanitaria en la frontera, pero no  está viendo la seguridad”, dijo Puerta.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco), Yimeme Calderón, dijo que las oleadas migratorias son una nueva faceta y colosal desafío por el gran desplazamiento humano.

Atribuyó al igual que otros expertos en migración a la estructura de los Estados de Honduras, Guatemala y El Salvador ya que desatendieron a la población, la cual se ve forzada a huir en aras de el mejoramiento de sus vidas.

Algo que ve con suma preocupación la directora de Odeco, es que las personas creen que las fronteras están abiertas, lo que motiva a la movilización masiva.

“Tenemos que tener en cuenta de próximas caravanas que puedan suscitarse”, mencionó.

En estos escenarios el presidente de EE.UU. designo a su vicepresidenta Kamala Harris como la encargada de dirigir las acciones que frenen la migración con el ataque directo de los motivos que provocan oleadas de personas que abandonan sus países.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021